Fiscalía pide rebeldía de “refugiados” y abre la posibilidad de imputar a Efraín

El fiscal Hernán Galeano solicitó la rebeldía de los cuatro dirigentes liberales que pidieron refugio en Uruguay y que están imputados por fabricación de bombas molotov. Además, se abrió la posibilidad de imputar a Efraín Alegre por respaldar la salida del país de los mismos pese a tener orden de captura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2HVR5CVJ7JG2ZBEWYVGKRB7RLM.jpg

Cargando...

El juez Humberto Otazú debe resolver el pedido de rebeldía contra los imputados Luis Osvaldo Sánchez (chofer de Efraín Alegre), Brian Esteban Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, dirigentes liberales que pidieron refugio político en Uruguay luego de que el Ministerio Público ordenara sus detenciones. 

Según el fiscal Hernán Galeano la imputación penal por violación a la ley de armas y explosivos data del 29 de abril de este año, y el proceso fue iniciado por el juzgado penal de garantías N° 10 el 7 de junio. 

Con base en el escrito fiscal, el Ministerio Público solicitó las órdenes de detención y los cuatro involucrados viajaron a Uruguay, acompañados por altos dirigentes liberales, entre ellos Efraín Alegre, con la intención de ser declarados perseguidos políticos y contar con refugio del Estado.

“La solicitud de declaración de rebeldía de los imputados se resolvió teniendo en cuenta las publicaciones de medios periodísticos en fecha 12 y 13 del corriente año, que refieren que los hoy imputados se encontrarían en Uruguay”, indicó el fiscal Hernán Galeano.

El agente señaló que los imputados viajaron pese a tener conocimiento de las órdenes de detención que pesaban en su contra.

Si el refugio político es otorgado en Uruguay, el Ministerio Público ya adelantó que iniciará los trámites de rigor para la extradición a nuestro país.

Contra Efraín

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó ayer una investigación penal por el hecho punible de frustración de la persecución y ejecución penal, con relación a las personas que habrían impedido que los imputados sean sometidos a la justicia. El principal dirigente en la mira es el titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.

En esta nueva línea de investigación fueron designados los agentes fiscales Hernán Galeano, Yolanda Portillo (los primeros dos de la Unidad de Delitos Económicos) y María José Abed (penal ordinaria). 

“Lamentamos la salida del país de los jóvenes procesados, en tanto tales iniciativas solo sirven para incidentar el proceso de investigación que se desea establecer con absoluta seriedad. Remitiremos, tanto a las autoridades respectivas como a la opinión pública del Uruguay, suficiente información para que no sean víctimas de una maniobra que busca la evasión de responsabilidades”, enfatizó Díaz Verón.

Los firmantes, en la mira

El pedido de refugio político para los dirigentes liberales lleva la firma del presidente del PLRA, Efraín Alegre, del senador Luis Wagner y de los diputados Jorge Ávalos, Juan Félix Bogado Tatter, Dionisio Amarilla, entre otros dirigentes liberales. Todos estarían en la mira del Ministerio Público por frustración de la persecución, además del exministro de Obras Públicas Enrique Salyn Buzarquis, quien acompañó a la comitiva hasta Uruguay. Los imputados fueron captados fabricando bombas molotov el 1 de abril de este año en la sede del PLRA, tras la quema del Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...