Fiscalía presenta hoy alegato final en juicio por asesinato de periodista

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Con los alegatos finales del Ministerio Público prosigue hoy el juicio oral y público al exintendente de Ypejhú Vilmar Acosta Marques por el doble homicidio de nuestro corresponsal en Curuguaty Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada. La expectativa de pena es de 30 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad.

El Tribunal de Sentencia, presidido por Ramón Trinidad Zelaya, convocó a las partes para las 8:00. La presentación de los alegatos finales del Ministerio Público estará a cargo de la fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez y del fiscal de Curuguaty Vicente Rodríguez.

En atención a todas las pruebas presentadas en juicio, es prácticamente un hecho que la Fiscalía solicitará la máxima pena para el político, por instigar el doble asesinato.

Medina y su acompañante Antonia Almada fueron baleados en un camino rural de Villa Ygatimí en la tarde del 16 de octubre del 2014.

La hipótesis sostenida por la Fiscalía afirma que “Neneco” Acosta instigó el homicidio en represalia por denuncias de Medina sobre el nexo entre el clan Acosta con el narcotráfico y otros crímenes ocurridos en la zona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Ministerio Público sindica como autores materiales a Wilson Acosta Marques y Flavio Acosta Riveros, hermano y sobrino de Vilmar, respectivamente. El primero está prófugo y el segundo está preso en el Brasil.

Este juicio se inició el 23 de octubre último y durante su desarrollo el Tribunal ha escuchado a unos cuarenta testigos, además de recibir una serie de pruebas como informes de las telefónicas sobre los aparatos utilizados por los hermanos Acosta y Flavio Acosta.

El 20 de noviembre pasado, el colegiado se constituyó en el escenario del crimen, donde pudo observar el lugar en que se produjo el mortal ataque, el escondite de los sicarios y el atajo que tomaron luego del crimen.

El Tribunal también pudo corroborar “in situ” la ubicación de los sospechosos antes, durante y después del asesinato, de conformidad con información proporcionada por las empresas de telefonía celular. Estos datos revelan que en los dos primeros momentos la ubicación de Flavio coincide con la de las víctimas, a quienes siguió desde la localidad de Crescencio González hasta el lugar en que fueron emboscados, donde la antena también ya capta el celular de Wilson, así como las comunicaciones con Vilmar para reportarse y el encuentro entre los tres luego del crimen en Ypejhú.

Investigación que molestó

La acusación fiscal destaca que Medina ya había denunciado las amenazas del acusado Vilmar Acosta Marques y que la “gota” que colmó el vaso fue la investigación que realizaba nuestro corresponsal en Curuguaty sobre la presunta responsabilidad de Vilmar en el asesinato del exintendente de Ypejhú, Julián Núñez, principal adversario político de “Neneco”, baleado en la vía pública de esa ciudad el 1 de agosto de 2014.