Fiscalía prueba la falsedad de documentos de Flavio

La fiscalía general de Brasil presentó pruebas de la falsedad de la documentación presentada por el supuesto sicario Flavio Acosta para acreditar su presunta nacionalidad brasileña, con lo que se allana el camino para su extradición a nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E44V56PBSRBL7E2TAT3CGVY3EI.jpg

Cargando...

Acosta está sindicado como uno de los autores materiales del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre del 2014 en un camino vecinal de Villa Ygatimí.

Al igual que su primo Vilmar “Neneco” Acosta, exintendente de Ypejhú acusado como autor moral del doble crimen, Flavio alegó ser ciudadano brasileño, con el propósito de no ser entregado a las autoridades paraguayas, debido a que Brasil no otorga la extradición de connacionales.

Sin embargo, la investigación realizada por la Fiscalía brasileña de la documentación presentada permitió constatar su falsedad.

Por esta razón, el 30 de mayo pasado, el juez de Sete Quedas, Guillerme Henrique Berto de Almeida, dispuso cancelar el registro de nacimiento del acusado bajo el nombre de Flavio Valerio de Assunçao. El magistrado tomó la determinación tras hacer lugar a un pedido de nulidad del registro de nacimiento de Acosta, presentado por la Fiscalía.

“Si bien el certificado de nacimiento paraguayo fue hecho después de la brasileña, es evidente que la nacional es ideológicamente falsa. Señaló el reo que había nacido en el Hospital Municipal de Paranhos, pero el documento de F. 22 señala que no hay registro de atención en aquella fecha. Informó el reo que había estudiado en la escuela Mitsuro Saito en Paranhos, pero el documento de f. 424 señala que no hay registro de matrícula en su nombre”, señala el juez de Almeida.

De Almeida destaca que resulta relevante observar que Acosta hizo toda su vida adulta en el Paraguay, tal es así que tiene prontuario de registro civil, el cual no hizo ante el Estado de Mato Grosso do Sul.

El magistrado de Almeida precisa además que con excepción del certificado de nacimiento, los demás documentos brasileños del acusado fueron todos emitidos en el año 2015, justamente después del crimen de Pablo Medina, ocurrido en el 2014, “probablemente con el propósito de intentar legitimar su permanencia en este país y evitar la extradición que deberá ser decidida por el Supremo Tribunal Federal”.

Este es el escenario en el que la Justicia brasileña debe resolver si concede o no la extradición del supuesto sicario, preso en el vecino país desde el 9 de enero del 2016, cuando fue capturado en la localidad de Pato Branco, estado de Paraná.

La estrategia de los Acosta

La estrategia de Flavio Acosta de acreditar la nacionalidad brasileña tiene el objeto de lograr que la justicia del vecino país rechace el pedido de extradición formulado por sus pares del Paraguay, en atención a que la legislación brasileña no permite la extradición de connacionales. Esta maniobra también fue presentada en su momento por Vilmar Acosta, exintendente de Ypejhú acusado por instigar el crimen del periodista Pablo Medina y que derivó también en la muerte de su acompañante Antonia Almada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...