El expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) ha sido investigado penalmente en dos ocasiones por la presunta comisión del hecho punible de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en la Ley Nº 2523/04. Conforme con los antecedentes, el Ministerio Público había requerido la desestimación de la denuncia en ambas oportunidades.
Sin embargo, ayer el exsenador y exministro de Defensa Nelson Argaña presentó una nueva denuncia, con detalles de bienes que atribuye a Duarte Frutos.
A criterio del abogado Rodrigo Yódice, la fiscalía puede reabrir la investigación anterior si es que existen elementos en esta nueva denuncia que ameriten continuar con el caso.
Explicó que un requerimiento fiscal de desestimación de denuncia tiene el efecto de interrumpir el plazo de prescripción de los hechos investigados. “En rigor, si hoy existe una nueva instancia penal (sea por denuncia, o porque el Ministerio Público ha logrado obtener una nueva evidencia), la fiscalía estaría facultada a investigar a Duarte Frutos respecto a hechos acaecidos desde 2006 en adelante y la acción penal estaría plenamente vigente”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El letrado refirió que una desestimación de denuncia no hace cosa juzgada. “Vale decir, no es una resolución judicial que impida la posibilidad de una nueva persecución penal por el mismo hecho (mismos ejercicios a los ya investigados), siempre y cuando se produzca la condición de que existe alguna circunstancia fáctica novedosa, no considerada cuando se requirió y obtuvo tal desestimación”.
Duarte Frutos fue denunciado ayer por Nelson Argaña ante la fiscalía, por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y asociación criminal.
Arrimó datos sobre bienes atribuidos al ex jefe de Estado, que según Argaña no condicen con el ingreso que tuvo en la función pública.
