Fiscalía solicita legajos e historial de viáticos de “leales” a ministros

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Fiscalía solicitó los legajos y el historial de cobros de viáticos de unos quince funcionarios de la Justicia Electoral, entre ellos mozos, choferes y secretarias “vip”, considerados “leales” a los ministros María Elena Wapenka, Jaime Bestard (presidente del TSJE) y Alberto Ramírez Zambonini, quienes también están siendo indagados por millonarios cobros por viajes fantasma.

Los fiscales Silvia Cabrera y Hernán Galeano, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, oficiaron a la Justicia Electoral para que remita en el plazo de cinco días los legajos e historial de cobros de viáticos. Además, pidieron a Migraciones los movimientos en cuanto a ingresos y salidas de los funcionarios.

En la lista de indagados están Alberto Barrios y su hermana María Fredesvinda Barrios Gómez, quien de guardia de seguridad pasó a ser la secretaria “vip” del titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard.

También aparecen Norma Arce de Pavón y su esposo Freddy Pavón, quien es el chofer de Alberto Ramírez Zambonini.

La mujer es considerada como una de las recaudadoras de viáticos por viajes de trabajo fantasma y aparece como “capacitadora” en el interior en fechas poco probables como Navidad y Año Nuevo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La lista sigue con Andrés Silguero, “mozo vip” de Bestard; Cinthia Figueredo, jefa de gabinete de Wapenka y su esposo Raúl Pereira.

Además están Porfirio Torales, chofer y asistente de Ramírez Zambonini, y Ana Sanabria, que es la secretaria de Wapenka que cobró nada menos que G. 92 millones en concepto de viáticos en el 2015.

La nómina de indagados por el Ministerio Público la completan Carmen Brítez, Luis Rojas Barrios, Alberto Ríos, Cristina Echagüe, Elena Insfrán y Liza Candia.

La fiscala Silvia Cabrera indicó que tanto la Justicia Electoral como Migraciones tienen plazo entre el viernes y el lunes (cinco días hábiles) para enviar la contestación de los oficios que fueron remitidos.

La investigadora indicó que una vez que tengan los documentos, se pasará a su análisis para determinar si se cometió el cobro indebido de honorarios con los viáticos por viajes de trabajo fantasma.

Publicaciones periodísticas que hacen referencia a un informe de Contraloría, revelan que los ministros Bestard, Wapenka y Ramírez Zambonini cobraron viáticos entre 2014 y 2015 por viajes al interior del país, cuando en realidad se encontraban en el extranjero.