Fiscalía solicita rechazar chicana de Tomás Rivas

El fiscal anticorrupción Luis Piñánez pidió ayer a la jueza Leticia Paredes el rechazo, por improcedente, de la nulidad del acta de imputación que solicitó el diputado colorado Tomás Rivas, en el proceso que afronta por lograr que sus denominados “caseros” cobrasen como funcionarios en el Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P7ILTY2QQRDMHHFP5IKUZGB2H4.jpg

Cargando...

El diputado colorado Tomás Rivas había solicitado la nulidad de la imputación formulada por el Ministerio Público en su contra. Alegó que el mismo contaba con inmunidad de proceso al momento de la presentación del requerimiento fiscal y que dicha actuación violó el derecho a la defensa.

El fiscal anticorrupción solicitó a la magistrada se rechace el pedido por improcedente. “En ningún momento existió vulneración al derecho a la defensa del mismo, con la formulación del acta de imputación fiscal, no existiendo agravio alguno que siquiera motive el estudio del incidente planteado. El acta de imputación contiene la información sumaria de los hechos atribuidos al diputado Tomás Rivas, requerida en el art. 328 del Código, no existiendo, por ende, incumplimiento legal al respecto”, refirió Piñánez. 

Añadió: “En ningún momento existió agravio al formularse la imputación fiscal, pues al ser presentado ante el órgano jurisdiccional competente el mismo dio cumplimiento a la norma procesal, comunicando mediante resolución fundada y acompañando todas las actuaciones a la Cámara de Diputados para que dicho órgano estudie la procedencia o no del desafuero del diputado Tomas Rivas”.

Siguió diciendo el agente, que si se diera credibilidad a la hipótesis de los recurrentes de realizar primero una información sumaria, enviarla al Juzgado, para que a su vez se comunique a la cámara legislativa afectada, de manera a iniciar el proceso de tratamiento del despojo de los fueros para que estudie el pedido se caería en el absurdo.

“Recién allí el Ministerio Público podría formular acta de imputación, lo cual es un absurdo; el Parlamento Nacional estaría casi diariamente estudiando el desafuero de un parlamentario ante cada denuncia presentada ante el Ministerio Público”, enfatizó.

Ayer se tenía que realizar la audiencia de imposición de medidas del legislador, pero este planteó una reposición contra la fijación de la diligencia con el argumento de que primero debe resolverse el pedido de nulidad de la imputación. 

Fiscalía se allanó al pedido realizado por la defensa, para evitar que el caso se siga dilatando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...