Fiscalía tiene diez días para acusar a Lippmann

Debido a que la fiscala Victoria Acuña acusó y pidió juicio oral y público para el exsecretario del Jurado Raúl Fernández Lippmann fuera del plazo que le había otorgado el juzgado, la fiscala general deberá salvar ahora su negligencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IJ5KLWM4WJF6TEUOELM6DPVJCM.jpg

Cargando...

El juez Julián López había fijado el 29 de diciembre del 2018 como fecha para que el Ministerio Público presente su conclusión en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que afronta el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento Raúl Fernández Lippmann. 

Dicha fecha fue establecida con una prórroga de seis meses de investigación que había solicitado la fiscala Victoria Acuña. Sin embargo, la acusación fue presentada recién el 4 de febrero pasado.

Al respecto, el juez Julián López explicó: “El Ministerio Público ha presentado requerimiento de acusación pero en fecha distinta a la fijada por el juzgado y a consecuencia de eso se ha dado trámite previsto que establece que en el caso que la Fiscalía no presente requerimiento conclusivo en la fecha fijada, se debe intimar a la fiscala general del Estado para que presente lo que considere pertinente en un plazo de 10 días”.

Ya en su momento la fiscala Acuña se mostró complaciente con Fernández Lippmann al allanarse al arresto domiciliario del exsecretario privado de Óscar González Daher, bajo el argumento de que este iba a colaborar en la causa audios, promesa que hasta el momento no ha cumplido.

En su escrito de acusación la agente señala que Raúl Fernández poseía un patrimonio neto de G. 1.400 millones y no concordaba con el salario que recibía en el JEM que era de G. 21.534.073 por mes.

“De todos los elementos colectados en la investigación de la presente causa penal quedó plenamente demostrado que en su carácter de funcionario del JEM percibió montos de dinero y otros beneficios indebidos cuyas sumas fueron depositadas en las cuentas corrientes y cajas de ahorros en las distintas entidades bancarias que no se corresponden con las remuneraciones percibidas en su calidad de funcionario público”, indicó Acuña en su acusación presentada fuera de plazo.

Preliminar en puertas

Ante el juez Rolando Duarte se deberá realizar la preliminar los días 25, 26 y 27 de febrero próximo, a las 08:00 para el exsenador Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, todos acusados por tráfico de influencias y asociación criminal. Es en el denominado caso de los audios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...