Fiscalía tiene evidencias para imputar a Zacarías

La Fiscalía tiene evidencias claves para imputar al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Aún resta definir si le incluye a la esposa, la intendenta Sandra McLeod.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YMQD7OOMO5CPFATUBJKSTMMMQI.jpg

Cargando...

Tras los allanamientos en Asunción y Ciudad del Este, la Fiscalía se incautó de importantes evidencias que demostrarían en esta etapa investigativa que no habría correspondencia entre los ingresos y múltiples bienes que posee el clan Zacarías Irún, encabezados por el senador Javier y su esposa la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, ambos colorados cartistas.

Por ese motivo, es inminente la imputación para el senador Zacarías Irún, decisión que se daría en el transcurso de la semana. Lo que resta definir es si la imputación también le alcanza a su esposa, la intendenta McLeod, bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Un caso casi similar al del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, quienes están imputados. Díaz Verón está preso en la cárcel militar de Viñas Cue y su esposa con prisión domiciliaria.

El fiscal de Delitos Económicos Leonardi Guerrero ofició a más de 20 entidades públicas y privadas para saber los movimientos del clan Zacarías Irún. El agente confirmó que envió los documentos a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, Subsecretaría de Estado de Tributación, Ministerio de Industria y Comercio, Fondo Ganadero, Contraloría General de la República, Banco Central del Paraguay, entidades bancarias y financieras, además de Registros Públicos y Registro Único del Automotor, entre otros.

Aparte de los esposos Javier y Sandra, están siendo investigados también la hermana del senador, Margarita Zacarías Irún; el socio comercial del clan ZI, Fernando Román Fernández, y su hermano Arsenio Román Fernández.

El senador tiene información privilegiada de la investigación fiscal y el viernes ya anunció que solicitará que le retiren los fueros para someterse al proceso, como preanunciando que le sobreviene la imputación.

Legisladores investigados

El 27 de setiembre pasado la Fiscalía anunció la apertura de una investigación penal a tres legisladores: los senadores Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) y el titular de Diputados Miguel Cuevas (ANR, Añetete) por supuesto enriquecimiento ilícito. Fiscalía ya realizó allanamientos en los casos de Zacarías Irún y de Cuevas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...