Fiscalía y defensa buscan amedrentar a la prensa con citación a periodista

La defensa del político colorado Óscar González Daher, ante una actitud sumisa de la Fiscalía, quiso que la periodista de ABC Color Mabel Rehnfeldt cuente quiénes le entregaron los audios que revelaron cómo el exsenador traficaba su influencia desde el Jurado para cocinar casos judiciales. La diligencia es un claro intento de amedrentamiento a la prensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T2QUPFKOPFAFVOKB5VY7VH3GLA.jpg

Cargando...

Las fiscalas de Delitos Económicos y Anticorrupción Josefina Aghemo y Claudia Morys convocaron a la conductora de “A la Gran 730” de ABC Cardinal en carácter de testigo.

Antes que los propios imputados declararan, los exsenadores González Daher y Jorge Oviedo Matto, el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva, el Ministerio Público pretendió contar con el testimonio de quien decidió exponer el tráfico de influencias, sobornos y coimas con los que se manejaban causas en el Poder Judicial.

Las agentes fiscales se dedicaron con sus preguntas a intentar ubicar las conversaciones en el tiempo y a saber si fueron difundidas en extenso o editadas. A la vez permitieron que la defensa de Óscar González Daher, ejercida por la abogada Sara Parquet, intentase que sean reveladas las fuentes de la información.

Esto ocurrió pese a que la fiscala Morys dijo en un primer momento a los medios de comunicación que como Ministerio Público reconocían el artículo 29 de la Constitución Nacional, que establece el libre ejercicio del periodismo y la facultad de preservar las fuentes.

La abogada Parquet basó casi todas sus preguntas en intentar quitar nombres de personas que filtraron los audios comprometedores y en la nulidad de los audios porque no existía orden judicial.

“Diga la testigo cómo y de dónde obtuvo las grabaciones denominadas audios que fueron divulgadas por A la Gran 730 de ABC Cardinal”, fue la pregunta textual de Parquet. La periodista, sin embargo, se amparó en el artículo 29 de la CN. 

Otra pregunta de la abogada de González Daher fue: “Si para la divulgación de los audios contaba o no con autorización judicial”, a lo que Mabel respondió: “Para el ejercicio de la prensa, hasta donde tengo entendido no necesito una autorización judicial. El artículo 29 de la Constitución Nacional garantiza el acceso a la información, la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

La letrada Parquet también pretendía que Mabel indicara que González Daher no reconoció su voz, pero la periodista dijo que ninguno de los involucrados negó sus voces y que inclusive, el abogado Carmelo Caballero en un primer momento concedió una entrevista a ABC Cardinal para su derecho a réplica. En sus palabras finales, Mabel dijo que tras la revelación de los audios entendía por qué tanta gente tiene temor de denunciar. “Vine como ciudadana responsable porque creo que si lográramos sacudirnos de la impunidad que tenemos habría jueces, fiscales y ministros de Corte que podrían volar libremente y hacer justicia. Habría abogados que no verían caer sus causas y que se meta preso a su cliente, y el que deba estar en la cárcel, frecuentemente quede libre”, enfatizó.

“Creen que tengo más”

Tras su declaración testimonial, la periodista Mabel Rehnfeldt dijo que se percató de que la Fiscalía y las defensas creían que tenía más audios. “Ellos creen que tengo más audios. Hay un par de audios que no puedo publicar porque son superíntimos. Esos audios ya no están en mi poder”, señaló. También lamentó que la causa no se encamine correctamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...