Flavio fue trasladado a sede policial de Foz a la espera de que definan extradición

Flavio Acosta, uno de los autores del asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada, fue trasladado a la sede de la Policía Federal de Foz de Yguazú, Brasil, donde guardará reclusión a la espera de que se resuelva su extradición. Fue por disposición del ministro Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CCQBN6PB6JFBFDZHWRZ2T4PZLQ.jpg

Cargando...

La Cancillería recibió la notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil que informaba sobre el trasladado de Flavio a la sede policial en la ciudad fronteriza, cumpliendo con la orden de prisión con fines de extradición dictada por el Tribunal Supremo Federal del vecino país.

Esta semana, los fiscales Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano presentaron el exhorto de extradición al juez penal de garantías de Curuguaty, Carlos Martínez, con lo que se dio por iniciado el proceso de extradición.

El fiscal Manuel Doldán, interino en Asuntos Internacionales, dijo que “cada extraditable plantea las estrategias necesarias para evitar su extradición y procesamiento”, esto es con relación a que Flavio supuestamente cuenta con doble nacionalidad.

Al momento de su aprehensión por un caso de violencia doméstica en Pato Branco, Estado de Paraná, Acosta contaba con un documento de nacimiento brasileño original (aparece como Flavio Valerio de Assuncao), pero los datos no concuerdan con los documentos paraguayos.

El debate jurídico que se presenta con su supuesta doble nacionalidad podría retrasar la extradición del imputado por homicidio doloso en carácter de autor, reconoció Doldán.

“Nosotros procuraremos probar la nacionalidad paraguaya, porque la información que tenemos es que Flavio sería paraguayo”, dijo el fiscal de Asuntos Internacionales, interino de su colega Roberto Zacarías.

A esto se suma que en el vecino país, Flavio Acosta soporta dos procesos. Uno por violencia familiar y otro por la utilización de documentos de contenido falso y el Ministerio Público de nuestro país no fue comunicado del resultado de esos casos.

Flavio en principio fue sindicado como uno de los pistoleros, aunque ahora se lo tiene como el “campana” y la persona que preguntó al periodista si era Pablo Medina antes de que se produzcan los disparos.

Como autor de los disparos que acabaron con la ida de Pablo y Antonia está imputado Wilson Acosta Marques, hermano de Vilmar “Neneco” Acosta y tío de Flavio Acosta, quien sigue prófugo de la justicia. Se le atribuyen una docena de homicidios en Ypejhú y Paranhos. Además, cuenta con antecedentes por tenencia ilegal de armas en Brasil.

“Neneco” dio la orden

Vilmar “Neneco” Acosta Marques fue extraditado del Brasil y es sindicado por el Ministerio Público como el autor moral del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada. El exintendente de Ypejhú intentó que la justicia brasileña no lo extradite y presentó un certificado de nacimiento trucho teniendo en cuenta que el vecino país no extradita a connacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...