Fonacide no se ejecuta, lamentan

La mitad de los municipios y gobernaciones que reciben dinero del Fonacide y Royalties de Itaipú mantiene una baja ejecución presupuestaria. Esto quiere decir que sus autoridades municipales y departamentales tienen dinero “durmiendo” en bancos, mientras los alumnos pasan hambre sin merienda escolar y la ciudadanía sufre la falta de obras. Esto manifestaron ayer en la Contraloría General de la República (CGR) el director general de Rendición de Cuentas José Nicolás Arregui y el director de dicha área Paul Herman Romberg.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WREFSNT3GFGLRBXAFBQAVEH7OE.jpg

Cargando...

El principal motivo es desidia, falta de capacidad o problemas políticos entre el ejecutivo y las juntas.

Indicaron además que estas verificaciones serán remitidas al Congreso en la fecha, ya que por ley, cada 30 de agosto, la Contraloría remite su informe al Poder Legislativo.

Romberg señaló que la conclusión surge de una verificación sobre 30 municipios. “La ciudadanía sale perjudicada. Pasan hambre”, alertó el funcionario.

Agregó que informes de numerosas intendencias serán puestos a consideración del contralor, Enrique García (imputado), para que otras direcciones de verificación de obras y auditoría forense revisen si existen hechos punibles como desvíos de fondos.

Según el informe de Hacienda de enero a julio, un total de G. 38.074 millones fueron transferidos exclusivamente a municipios por Fonacide, royalties y otros rubros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...