Fondos “sociales” son repartidos sin control

En poco más de dos años, la administración cartista de Yacyretá repartió discrecionalmente unos 28 millones de dólares en concepto de “gastos sociales”. Con el gobierno actual, la repartija de dinero sigue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IWXKVG5SI5BQPCHTITH5XTGXRI.jpg

Cargando...

Unos G. 150.000 millones repartió la Entidad Binacional Yacyretá solamente de enero de 2016 a junio de 2018, bajo el concepto de “Gastos Sociales”. Solventó desde cobertura de tratamientos médicos para particulares y eventos religiosos hasta pagos de viáticos y viajes de políticos.

Así, el concepto de lo que se podía considerar dentro de los “Gastos Sociales” en el lado paraguayo de la binacional fue bastante amplio durante el gobierno de Horacio Cartes y bajo la administración de Ángel María Recalde como director. Al menos eso es lo que revelan documentos internos de la institución a los que tuvo acceso ABC Color.

El dinero fue entregado, por ejemplo, a movimientos de la Iglesia Católica y hasta a varias diócesis.

Para políticos, a título personal

En medio de los aportes para organizaciones no gubernamentales, también aparecen nombres de políticos que recibieron los fondos a título personal, a pesar de que ocupaban cargos públicos.

Es el caso, por ejemplo, del colorado Ramón Sanabria Ruiz Díaz, intendente de Santa María de Fe, distrito de Misiones. En las planillas de junio de 2016 figura un “aporte institucional a favor del intendente” por valor de G. 10 millones.

Otro jefe comunal que recibió aportes a título personal fue Michel Flores, también colorado e intendente de Villa Florida, a quien entregaron US$ 2.000 (unos G. 11 millones) en junio de 2016.

El intendente de Yabebyry, el también colorado Ignacio Brizuela, fue favorecido con un “aporte institucional” de G. 10 millones también en junio de 2016.

Los concejales departamentales de Misiones Bartolomé Aguilera y Esteban Ruiz Garcete –ambos colorados– recibieron “aportes institucionales” a título personal en junio de 2016. Cada uno se hizo con US$ 2.000, según las planillas, en las que no existen mayores datos sobre la justificación por la cual se entregaron los fondos.

Yacyretá concedió G. 1.600 millones al Consejo de Intendentes del Ñeembucú y otros G. 35 millones a la Asociación de Intendentes de Itapúa. Además, los aportes a las municipalidades se repiten varias veces.

Para clubes deportivos

En medio de aportes para tratamientos médicos, eventos religiosos y políticos, Yacyretá tuvo dinero de sobra hasta para realizar aportes a clubes sociales y deportivos.

El Club Sportivo San Lorenzo, el Rotary Club y el Club Social y Deportivo Yacyretá son algunos de los que figuran entre los beneficiarios del dinero estatal.

Los fondos de “gastos sociales” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) llegaron a ser utilizados hasta para pagar viajes y viáticos de políticos cartistas. También figuran pagos por utilización de un hotel de lujo por parte de entidades públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...