Formosa dice que la planta de uranio es segura, pero censura a su gente

Los formoseños que están en contra de la planta procesadora de uranio no tuvieron acceso a la audiencia informativa que organizó la Gobernación de Formosa para dar a conocer los detalles de la factoría que se emplazará a 16 km de la capital provincial. Las autoridades aseguran que no hay riesgo, pero no quieren escuchar críticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/557RWLPEENHVVD7LJR5TBAP24I.jpg

Cargando...

La audiencia informativa se realizó el miércoles a la noche en el Galpón G del Paseo Costanera de la ciudad de Formosa. El encuentro fue convocado por la Gobernación formoseña, presidida por el político del Partido Justicialista Gildo Insfrán, desde 1995.

El salón auditorio estaba colmado de funcionarios de la Gobernación, diputados oficialistas, adherentes del gobernador Insfrán y algunos medios de comunicación adictos a la Gobernación.

También participaron legisladores opositores, quienes en plena presentación tuvieron una acalorada discusión con los panelistas, entre quienes resaltaban el Ing. Julio Aráoz, subsecretario de desarrollo económico de Formosa; el Ing. Gustavo Navarro, presidente de Dioxitek; el Ing. Marcelo Bisauta, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el responsable del proyecto de la Nueva Planta de Uranio, Ricardo Charaviglio, entre otros.

Antes del inicio de la audiencia informativa sobre la nueva planta procesadora de dióxido de uranio se realizó a pocos metros del Galpón G una ruidosa manifestación de formoseños quienes cuestionan el proyecto, porque contaminará el medio ambiente y la salud.

Los manifestantes intentaron ingresar al salón auditorio, pero la Policía les impidió el acceso.

Varios ciudadanos manifestaron a ABC Color que el clima que se vive en la capital y en toda la provincia es de temor permanente, por la amenaza y prepotencia con que se maneja la administración de Insfrán. “Quien piensa diferente, es amenazado”, denunciaron.

“Es segura”, dicen

La planta de uranio será inocua y no reviste riesgo alguno para el medio ambiente y la salud de la población, explicó el Ing. Charaviglio, de Dioxitek.

Indicó que los equipos tendrán sistemas de absorción, lavado, neutralización, recolección y en un 60% serán “recicladas las soluciones, conteniendo ácidos, amoniacos y reutilizados en diferentes procesos químicos”. La planta química, que producirá el combustible para las centrales nucleares, estará ubicada a 16 kilómetros de Formosa, camino a la localidad argentina de Pirané.

martin.riveros@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...