Luego de un largo debate, la intervención a la cuestionada gestión de Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista), quien se encuentra renunciante, fue aprobada por 58 votos de un total de 80 legisladores (ver la infografía).
La mayoría de los diputados consideraron que las 15 denuncias presentadas por la Junta Municipal contra McLeod por supuesta malversación de fondos, falta de transparencia y acciones en la Corte Suprema para impedir auditorías de la Contraloría General de la República deben ser investigadas.
Igualmente, opositores amenazaron con remover a los tres ministros del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF) con el juicio político porque minutos antes del tratamiento de la intervención divulgaron una resolución que aceptaba la renuncia de McLeod y convocaban a internas y elecciones municipales para enero y marzo de 2019, respectivamente. Los magistrados, quienes habrían actuado en favor del cartismo, fueron denunciados por prevaricato.
La nómina de diputados que votaron a favor de la intervención fue integrada por toda la bancada del PLRA; del movimiento Colorado Añetete (que lidera el presidente de la República Mario Abdo Benítez) y los colorados independientes más la adhesión del cartista Edwin Reimer. El cuestionado abdista Freddy D’ecclesiis reasumió su banca pero se descompensó y no pudo marcar su voto. También respaldaron la intervención de la Capital del Alto Paraná las bancadas de los partidos Patria Querida, Hagamos, Encuentro Nacional (PEN) y Jorge Brítez (ex Cruzada Nacional). En contrapartida, los colorados cartistas resolvieron expresar su rechazo a la intervención con “la abstención” y solo reunieron 19 votos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La decisión pasa ahora al Poder Ejecutivo y el jefe de Estado debe designar un interventor que tiene un plazo hasta 90 días para expedirse, ínterin es separada del cargo McLeod. Si la intervención la encuentra culpable, se debe poner a consideración de Diputados de nuevo para su destitución.
Está pendiente que la Junta Municipal de Ciudad del Este acepte o no la renuncia de McLeod. Si es así antes del 18 de diciembre, se convocará a elecciones para completar el mandato hasta diciembre de 2020.