Francia dice aprobar acuerdo Mercosur-UE

El presidente de Francia, François Hollande, dijo durante su visita a Mauricio Macri y Tabaré Vázquez que París quiere “apoyar” para que se concrete el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRAATSS4L5GEHB2UN5JXELYIEI.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES (EFE). El presidente de Francia, François Hollande aseguró durante una visita oficial a Argentina y Uruguay la semana pasada, que su país toma “muy en serio, con mucha responsabilidad” las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Hollande fue recibido en Buenos Aires en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, por el presidente argentino Mauricio Macri, con quien brindó una declaración conjunta a la prensa.

En su discurso, el mandatario francés hizo referencia a las negociaciones entre el Mercosur y la UE y adelantó que “ se van a presentar ofertas próximamente”.

“Tomamos esta discusión muy en serio, con mucha responsabilidad”, señaló.

El presidente Hollande dijo también durante su visita exprés a Montevideo, en la que se reunió con su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, que su país quiere “apoyar” y mostrar su “disposición” para que se concrete el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

El mandatario galo, que solo estuvo seis horas en Uruguay, habló ante la prensa junto a Vázquez en una escueta comparecencia en la que no se permitieron preguntas y en la que el mandatario suramericano expresó la coincidencia de ambos “en avanzar en la concreción” de ese acuerdo de libre comercio entre los dos bloques.

La última vez que se reunieron los presidentes fue entre finales del pasado octubre y comienzos del mes siguiente, cuando Vázquez realizó una visita a Francia, ocasión que aprovechó para invitar a Hollande a Uruguay, que quiso “cumplir esa promesa”, dijo el francés.

“En estos cuatro meses muchas cosas han pasado y en esta oportunidad (...) volvemos a encontrar una total coincidencia con el señor presidente de Francia”, manifestó Tabaré Vázquez al rememorar el último encuentro entre ambos.

Reticencia gala

El pasado noviembre, el secretario de Estado español de Comercio Jaime García-Legaz explicó en Bruselas que en el Consejo de Ministros de la UE se constató que “hay una mayoría amplísima de Estados miembros (de la UE) a favor” de intercambiar ofertas con los cuatro países del Mercosur con los que se negocia –Venezuela está al margen–.

“Lamentablemente, Francia ha decidido no apoyar la apertura de negociaciones (intercambio de ofertas) con el Mercosur. Eso es en nuestra opinión una mala noticia y, además, una mala señal la que se podría enviar a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”, afirmó el ministro español García-Legaz en aquel momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...