• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Setiembre de 2012

| SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE MARIANO RAJOY, EN SEDE DE LA ONU

Franco exige a España disculpas públicas por exclusión de la cumbre

Por Ana Rivas Tardivo, enviada especial

El presidente Federico Franco solicitó que España pida disculpas públicas por la exclusión de Paraguay de la Cumbre Iberoamericana a celebrarse el 16 y 17 de noviembre próximo en la ciudad de Cádiz. El mandatario paraguayo formuló la petición durante la entrevista de 25 minutos que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la sede de la ONU.

El presidente Federico Franco, (i) con su homólogo español Mariano Rajoy, a quien exigió disculpas públicas por excluir a Paraguay de la próxima Cumbre Iberoamericana.

El presidente Federico Franco, (i) con su homólogo español Mariano Rajoy, a quien exigió disculpas públicas por excluir a Paraguay de la próxima Cumbre Iberoamericana. / ABC Color

NUEVA YORK, EE.UU. (Enviada especial).El canciller José Félix Fernández Estigarribia ofició de vocero de la reunión que fue estrictamente privada, sin participación de periodistas oficiales ni de los diferentes medios de comunicación que cubren el evento mundial en esta metrópolis.

La reunión se prolongó durante 25 minutos y se cumplió en una pequeña sala del edifico de Naciones Unidas, mientras en el hall central proseguía el debate de la 67 Asamblea.

Según el canciller Fernández Estigarribia, el presidente Franco escuchó una larga explicación referente a la situación económica de España antes de abordar el conflicto que motivó la reunión bilateral.

“La reunión fue un pedido de disculpas, así, lisa y llanamente, y estoy autorizado por el Presidente a decirlo. El Presidente le dijo, sin embargo, que no basta una disculpa en privado, y que las mismas debían ser públicas”, manifestó el canciller.

Agregó que Franco subrayó a Rajoy que es inaceptable que países extranjeros juzguen la democracia paraguaya y que España lo acepte.

“El Presidente volvió a repetir, además, que no va donde no lo invitan”, expresó. Dejó sentada la posición paraguaya de que no irá a Cádiz en el marco de la Cumbre Iberoamericana, señaló Fernández Estigarribia.

Franco se dirigió al canciller español José Manuel García Margallo, a quien criticó abiertamente las expresiones que había vertido en Lima, Perú, en ocasión de su reunión con el canciller Rafael Rocangliolo y otros representantes de Unasur, donde dijo que la presencia del Paraguay en la Cumbre de Cádiz no sería bienvenida, reveló Fernández Estigarribia. “Fue un reproche fuerte”, dijo Fernández Estigarribia. “Franco le señaló que Paraguay es un país soberano con una democracia consolidada”, expresó.

Invitación de España

Fernández Estigarribia informó que Rajoy invitó a Franco a realizar una visita a ese país durante los primeros meses del 2013 como señal de amistad entre ambos países.

No se informó si Franco aceptó la invitación y tampoco si España ofrecerá las disculpas públicas como exigió ayer Paraguay.

Acuerdo con UE, inviable

El canciller Fernández Estigarribia informó que su homólogo español José Manuel García Margallo adelantó que España cree inviable la firma de un acuerdo entre la UE y el Mercosur, debido a la situación creada con el Paraguay en el bloque.

Sostuvo que las expresiones del ministro García fueron explícitas y que las presentaron como una decisión ya tomada por su Gobierno.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Debemos mejorar nuestra actitud y hacerno respetar con este jesto no le ofendieron al presidente sino a la nación.

    paquito 26 Setiembre 2012, 15:28:56 

  • Pedir disculpas públicas no va cambiar la situación, pero el hecho de disculparse en privado ya es un buen paso; creo que el gobierno español está con la olla de papas quemando. La nacionalización de la petrolera Repsol en Argentina, y el ínfimo valor compensatorio a favor de España está llevando al actual gobierno español a ceder a los caprichos de la Presidenta Kirchner. El argumento de que hubo quiebre democrático en Paraguay cayó por tierra, los propios obsevadores de la OEA ya lo comprobaron, la UE (Unión Europea) ya dejó en standby cualquier acuerdo con el Mercosur ante el desprolijo manoseo en los reglamentos, los europeos se dieron cuenta que el Mercosur dejó de ser un bloque económico para ser un club de Presidentes afines a la misma ideología (marxismo). Hubo un pisoteo a la soberanía del Paraguay, el Presidente Franco es el legítimo sucesor del ex-Obispo pervertido; nos guste ó no. Fué electo con Lugo como su vice y debe asumir la Presidencia ante la ausencia o destitución del mismo; los escraches al que esta expuesto es una falta de educación, y generalmente proviene de personas ligadas al luguismo. Creo que la decisión del Presidente Franco de no asistir a la Cumbre Iberoamericana en Cádiz es una decisión sensata, ¿Para qué ir a un lugar donde no será bienvenido? Además de la Argentina, otros países también amenazaron no participar de esa Cumbre si Paraguay esta presente, hasta qué punto la ideología marxista puede llegar. Mientras se discute esto en Nueva York, el ex-Presidente Lugo prosigue con su campaña contra el Paraguay; a pedido del gorila Chavez. ¿Cómo pretender hablar de amor a la Patria, si responde a intereses foráneos? No soy liberal, pero le deseo éxitos al Presidente Franco; hay momentos en la vida en que los colores partidarios deben ser sustituídos por la bandera tricolor.

    naranjamecanica 26 Setiembre 2012, 05:00:07 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo