Franco exige a España disculpas públicas por exclusión de la cumbre

El presidente Federico Franco solicitó que España pida disculpas públicas por la exclusión de Paraguay de la Cumbre Iberoamericana a celebrarse el 16 y 17 de noviembre próximo en la ciudad de Cádiz. El mandatario paraguayo formuló la petición durante la entrevista de 25 minutos que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la sede de la ONU.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D2JIZX3DB5CYJIVDOQHDQIMU64.jpg

Cargando...

La reunión se prolongó durante 25 minutos y se cumplió en una pequeña sala del edifico de Naciones Unidas, mientras en el hall central proseguía el debate de la 67 Asamblea.

Según el canciller Fernández Estigarribia, el presidente Franco escuchó una larga explicación referente a la situación económica de España antes de abordar el conflicto que motivó la reunión bilateral.

“La reunión fue un pedido de disculpas, así, lisa y llanamente, y estoy autorizado por el Presidente a decirlo. El Presidente le dijo, sin embargo, que no basta una disculpa en privado, y que las mismas debían ser públicas”, manifestó el canciller.

Agregó que Franco subrayó a Rajoy que es inaceptable que países extranjeros juzguen la democracia paraguaya y que España lo acepte.

“El Presidente volvió a repetir, además, que no va donde no lo invitan”, expresó. Dejó sentada la posición paraguaya de que no irá a Cádiz en el marco de la Cumbre Iberoamericana, señaló Fernández Estigarribia.

Franco se dirigió al canciller español José Manuel García Margallo, a quien criticó abiertamente las expresiones que había vertido en Lima, Perú, en ocasión de su reunión con el canciller Rafael Rocangliolo y otros representantes de Unasur, donde dijo que la presencia del Paraguay en la Cumbre de Cádiz no sería bienvenida, reveló Fernández Estigarribia. “Fue un reproche fuerte”, dijo Fernández Estigarribia. “Franco le señaló que Paraguay es un país soberano con una democracia consolidada”, expresó.

Invitación de España

Fernández Estigarribia informó que Rajoy invitó a Franco a realizar una visita a ese país durante los primeros meses del 2013 como señal de amistad entre ambos países.

No se informó si Franco aceptó la invitación y tampoco si España ofrecerá las disculpas públicas como exigió ayer Paraguay.

Acuerdo con UE, inviable

El canciller Fernández Estigarribia informó que su homólogo español José Manuel García Margallo adelantó que España cree inviable la firma de un acuerdo entre la UE y el Mercosur, debido a la situación creada con el Paraguay en el bloque.

Sostuvo que las expresiones del ministro García fueron explícitas y que las presentaron como una decisión ya tomada por su Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...