NUEVA ESPERANZA, Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). Franco respondió así a la inquietud expresada por las autoridades locales sobre la ineficiencia del servicio eléctrico en esta zona, donde las empresas que se instalan son obligadas a adquirir costosos generadores a diésel para trabajar, estando a escasos 100 kilómetros de la hidroeléctrica binacional.
El vicepresidente, en ejercicio de la Presidencia de la República, señaló que el Congreso acaba de aprobar un préstamo de U$$ 75 millones para financiar la construcción de una red de alta tensión, desde Itaipú a Salto del Guairá, pasando por Nueva Esperanza. “Que la energía de Itaipú no vaya más al Brasil, sino que quede en el Paraguay para industrializar y crear mercado de trabajo para que los jóvenes puedan trabajar en Paraguay, con industria y energía paraguayas, y nadie más vaya al exterior a buscar trabajo”, reclamó.
También se comprometió con el intendente local, Benito Aguayo (colorado), a gestionar una ambulancia, una patrullera y la recategorización del Centro de Salud de la ciudad ante los titulares de las carteras de Salud e Interior.
Franco llegó a este distrito vía aérea. Su aeronave aterrizó en la pista de la empresa alcoholera Inpasa.
Estuvo acompañado del senador y precandidato a la presidencia por Patria Querida, Miguel Carrizosa. Luego se trasladó hasta un supermercado, donde desayunó con autoridades locales y luego participó del acto protocolar seguido de desfile, en conmemoración de los 13 años de este distrito.
El senador Miguel Carrizosa se comprometió con autoridades locales a trabajar desde el Senado para lograr la “efectiva descentralización del país”.
Tercera economía de la zona
Nueva Esperanza es el décimo distrito creado en Canindeyú, en 1999, y es la última comunidad de Canindeyú antes de ingresar al departamento de Alto Paraná, sobre la supercarretera. Tiene una población de 13.000 habitantes y está a 100 kilómetros de Salto del Guairá. Su territorio abarca 120.000 hectáreas. Es la tercera economía de la zona, quedando detrás solo de Salto del Guairá y Curuguaty. Es eminentemente agrícola y en menor medida ganadera.
