Oficialmente se informó que el exmandatario costarricense viene a promover el diálogo entre los distintos actores políticos y sociales paraguayos, lo cual él mismo lo confirmó al llegar al país: “Vengo a traer un mensaje para impulsar el diálogo político con los candidatos a la Presidencia de la República”. Luego señaló que la intención es lograr acuerdos importantes como los que se lograron en México, dentro de un proyecto llamado “Pacto por México”, que se realizó entre los partidos más importantes.
Agregó que se pretende el fortalecimiento de la democracia en el país, por lo que centrará su atención “en un diálogo con los candidatos” a la Presidencia y así tener elecciones tranquilas y transparentes.
Durante su arribo al aeropuerto Silvio Pettirossi a la medianoche, lo recibieron funcionarios de Protocolo de la Cancillería. También estaban presentes el embajador de Paraguay ante la OEA, Martín Sannemann, y el embajador de ese organismo internacional en nuestro país, Diego Paz Bustamante.
Con TSJE
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El citado expresidente, luego de reunirse hoy con Franco, proseguirá su agenda con un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini. La Justicia Electoral informó que la actividad se desarrollará en el Salón Ejecutivo del Hotel Granados Park, a las 11:30. Seguidamente, a las 12:00, se tiene prevista una firma de convenio entre la Secretaría General de la OEA y el TSJE, que se realizará en la Sala de Convenciones del citado hotel de la capital.
Arias Sánchez fue designado al frente de la misión por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (chileno). Su agenda de trabajo, que aún está abierta, incluye reuniones con autoridades del Gobierno paraguayo, candidatos presidenciales, autoridades partidarias, miembros del cuerpo diplomático local y medios de comunicación, según informó la organización.
La Misión de la OEA tiene por objetivo facilitar la convergencia de todos los sectores paraguayos en torno a una agenda común para robustecer la democracia en el país, informó el organismo continental con sede en Washington, Estados Unidos de América. Con ese fin, durante esta visita se firmará el Acuerdo de Procedimientos de Observación con el TSJE y se instalará el grupo móvil de observadores que durante los próximos dos meses mantendrán contacto directo con los actores del proceso electoral en todo el territorio paraguayo.
El despliegue definitivo de la Misión de Observación se producirá en las semanas inmediatamente anteriores a las elecciones generales del 21 de abril próximo.
Propiciará diálogo político
En su última visita al Paraguay, Óscar Arias Sánchez resaltó la madurez de la clase política paraguaya. Dijo que se iba impresionado y satisfecho por el proceso electoral en el cual el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) da las garantías para unas elecciones libres y transparentes. Sobre críticas del proceso electoral, señaló que la Justicia Electoral fue la que proclamó a Fernando Lugo en 2008. Aseguró que no existe posibilidades de golpe de Estado ni desestabilización de la democracia en el país. Asimismo, señaló que se ofrece para propiciar el diálogo político, si fuera posible, antes de las elecciones. Según datos del TSJE, la OEA enviará entre 60 y 70 observadores a nuestro país.
