Los familiares del humilde menonita Wiebe, tras acceder a una prueba de vida mediante un material audiovisual (video), se muestran esperanzados por la aparente inminente liberación del joven, ya que la propia banda de secuestradores admitió que cometieron un error al secuestrar a Franz el 27 de julio de 2016.
El EPP reconoció que su objetivo era el hijo del patrón, pero “por única vez” y en forma excepcional manifiestan que liberarán al joven si la familia reparte víveres por valor de 50.000 dólares americanos a las comunidades de Antebi Cue (departamento de Concepción) y Guahory (Caaguazú).
Los familiares de Wiebe anunciaron que no tienen ese dinero para cumplir las exigencias y que dependen de la solidaridad de la colonia menonita para hacerlo ya que no cuentan con recursos. La familia y los colonos en general se mantienen en silencio, no toman contacto con la prensa y se aguarda que en la semana puedan cumplir con las exigencias impuestas por los criminales, ya que en el manifiesto el grupo armado no puso un plazo para el reparto de los víveres.
El joven Franz Wiebe Boschman, de 17 años, fue secuestrado el 27 de julio de 2016 cuando trabajaba en un campo de la estancia “La Yeya”, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El EPP sigue dominando la zona norte del país, pese al gran despliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Mantiene a su merced a gran parte de la población, en especial a los cuatro secuestrados (Edelio, Fehr, Wiebe y Urbieta) y en zozobra a los familiares de los cautivos.
Lo llamativo del caso es que los miembros de la FTC nunca pudieron localizar a los secuestrados.
El ganadero Félix Urbieta Ramírez, de 66 años, fue secuestrado el 12 de octubre de 2016 de su estancia “San Francisco”, del distrito Horqueta, departamento de Concepción. Los criminales exigieron inicialmente 500.000 dólares americanos para liberarlo, después bajaron a 300.000 dólares y, finalmente, volvieron a elevar el monto a 500.000 dólares, que sería la suma reunida ahora por su familia y que está dispuesta a pagar para lograr su liberación. Pero a cambio exigen una prueba de vida para tener la certeza de que están negociando con los verdaderos secuestradores y no con gente avivada.
Abrahán Fehr Banman, de 37 años, fue secuestrado el 8 de agosto de 2015 cuando trabajaba en su chacra de la colonia Manitoba de la ciudad de Tacuatí, departamento de San Pedro. Los criminales pidieron desde un principio 500.000 dólares americanos de rescate. La familia llegó a entregar US$ 100.000 a una banda de avivados que se hizo pasar como miembros del EPP, pero finalmente fue desbaratada.
Sobre el suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano, de 27 años, secuestrado desde el 5 de julio de 2014, mientras estaba de cacería en un monte de la estancia “Macchi Cue” de la localidad Arroyo de Oro, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, suplican por su libertad o alguna prueba de vida.
La banda armada nunca pidió dinero en efectivo por el agente, pero exige al Gobierno la excarcelación de seis integrantes del EPP.