10 de Noviembre de 2017

| diputado niega moneda de cambio para apoyar a marito

Frente anticartista crece con la adhesión de Tuma

El movimiento “Tu Asunción”, liderado por el diputado y aspirante al Senado Óscar Tuma, oficializó ayer el “apoyo unánime” de su sector a la candidatura presidencial del disidente Mario Abdo y negó que exista una negociación. Con esto, principales líderes opositores colorados cierran filas contra el cartismo.

El diputado Óscar Tuma y precandidato al Senado por la lista 4 de su movimiento “Tu Asunción” eludió ayer responder cuál fue la moneda de cambio, acuerdo o negociación para el apoyo a la precandidatura presidencial del senador y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez.

El legislador colorado manifestó que fue una decisión de equipo, que fue consensuada entre todos los precandidatos de su movimiento. “El 100% de dichos candidatos han manifestado su intención de apoyar a un colorado”, dijo Tuma ayer en conferencia de prensa en un hotel capitalino. Las palabras en alusión a la afiliación liberal del presidenciable cartista Santiago Peña. Aseguró que en sus recorridos en el interior del país, la ciudadanía siempre le pedía apoyar a Abdo Benítez.

Tuma aclaró que no dejaban un movimiento para apoyar a otro. Resaltó que desde el 2015 la Lista 4 Movimiento “Tu Asunción” trabaja en forma independiente, con listas propias en las últimas internas partidarias. Dijo además que todas las candidaturas ya establecidas dentro de su sector siguen firmes, y que toman esta decisión porque no podían estar ajenos a dar apoyo a un candidato presidencial.

Por su parte, Abdo Benítez valoró a Tuma como joven líder de la ANR que formó su camino con mérito propio. Resaltó que en las últimas elecciones internas obtuvo 77.000 votos en toda la República, lo que le hizo miembro de la Junta de Gobierno de la ANR.

“El mensaje es que el partido se está uniendo”, dijo el presidenciable. Agregó que tendrán una “victoria aplastante” y que posteriormente seguirán en conversaciones con todos los dirigentes para sumar adhesiones.

Bloque anticartista

Con la adhesión de Tuma, la disidencia suma a otro sector que es opositor al oficialista movimiento Honor Colorado que lidera el presidente de la República, Horacio Cartes, quien busca un escaño en el Senado.

Meses atrás, el vicepresidente Juan Afara abandonó el cartismo y se sumó a Colorado Añetete. Actualmente es precandidato a senador. También el actual precandidato a vicepresidente, el diputado Hugo Velázquez, se alejó del oficialismo. Hizo lo propio el senador colorado no oficialista Julio César Velázquez, líder del movimiento “11 de Setiembre”, que apoya la precandidatura de Abdo Benítez.

En tanto, el expresidente Nicanor Duarte Frutos, actual precandidato al Senado por el movimiento Progresista Colorado, también anunció su apoyo a la dupla presidencial de Añetete.

Benicio analiza descabalgar

El periodista deportivo Benicio Martíntez no descartó ayer la posibilidad de declinar su precandidatura a la Gobernación de Central por “Tu Asunción”, a favor de la precandidatura del actual senador Eduardo Petta, de Colorado Añetete. Explicó que conversarán para ver quién está mejor posicionado para la Gobernación.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo