Friedmann dice que no se moverá de Gobernación pese a decisión judicial

El gobernador electo de Guairá, Rodolfo Friedmann (ANR, disidente), afirmó ayer que “no se moverá” de su oficina por más que exista una sentencia del TSJE que indica que el cargo debe ser ocupado por Óscar Chávez (cartista).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGA67PQURBFMTMP2NHS5XJ3RD4.jpg

Cargando...

“Yo no me muevo de la Gobernación. Esto es lo que resolvió la Junta Departamental. También presentamos una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, la cual suspende automáticamente la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)”, expresó Friedmann en conversación con radio ABC Cardinal.

La crisis por la Gobernación del Guairá volvió a reavivarse el lunes último con la decisión del TSJE de rechazar los pedidos de nulidad de dos resoluciones de la Junta Departamental, una, que aceptaba la supuesta renuncia de Friedmann, y la otra, por la que designaba al concejal colorado cartista Óscar Chávez como gobernador sustituto.

Mientras el TSJE notificaba el lunes a la Gobernación, con la advertencia de que un incumplimiento de la sentencia será considerado un acto de desacato, Friedmann se parapetaba en el despacho del ejecutivo departamental guaireño, con un grupo de seguidores, donde permanecía ayer.

La tensión generada tras la decisión del TSJE movilizó a las fuerzas de seguridad en las cercanías de la Gobernación, donde también ser acercaron partidarios de los bandos políticos en disputa.

Friedmann se mantenía ayer en el local de la Gobernación con unas 50 personas, que estaban expectantes ante los rumores de un posible desalojo. Durante la madrugada se pudo observar mucho movimiento en la sede gubernamental, donde se registró la entrada y salida de vehículos particulares.

Friedmann, colorado disidente, argumentó que –desde la presentación del recurso en la Corte– la decisión del TSJE queda nuevamente en suspenso. “(La decisión) tiene que ser resuelta por el pleno de la Corte”, indicó.

La crisis por la Gobernación del Guairá detonó con la aparición de una supuesta renuncia de Friedmann en marzo pasado. La Junta Departamental designó un sustituto mientras el político estaba en el exterior. Este regresó y pudo recuperar el cargo, aunque hubo varias decisiones políticas y judiciales que hicieron que varios ediles se turnaran en el puesto. Friedmann denunció que el interés por el oro, en el que involucró al jefe del gabinete de la Presidencia Juan C. López Moreira, es el motivo de la crisis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...