Friedmann solicita audiencia a Cartes

El gobernador del Guairá Rodolfo Friedmann solicitó ayer una audiencia con el presidente Horacio Cartes para hablar sobre los últimos hechos ocurridos en la Gobernación del Guairá, que ponen en peligro la institucionalidad y la democracia, según una nota posteada por el mismo ejecutivo departamental en su cuenta de Twitter.

Cargando...

Desde marzo pasado se vienen registrando sucesivos cambios en la Gobernación del Guairá luego de una supuesta renuncia falsa de Friedmann, gobernador electo. La sede de la Gobernación, ubicada en Villarrica, ha sido epicentro de permanentes crisis entre los partidarios del colorado disidente Friedmann y los cartistas, y ya se han producido hechos de violencia entre bandos.

Friedmann en su nota señala que solicita “respetuosamente” la audiencia “por razones de carácter institucional que hacen al Gobierno” departamental “a fin de poner a su juicio” sobre los últimos hechos ocurridos en el local de la Gobernación.

Agrega que personalmente quiere cumplir con el deber que le corresponde como “legítimo representante del Ejecutivo en el Guairá” de informarle de “las circunstancias y pormenores que ponen en peligro la institucionalidad y la democracia” y en riesgo la estabilidad del gobierno departamental. En Presidencia no informaron ayer cuándo Cartes recibiría a Friedmann.

La “pelea de oro”

Friedmann aseguró el martes último, en contacto con ABC Cardinal 730 AM, que la explotación de oro en el distrito de Paso Yobái es una de las causas de la disputa por el control de la Gobernación. Acusó al secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan C. López Moreira, de estar interesado en el oro, dado que es representante de un grupo de empresarios italianos que quieren explotar las minas del metal precioso. Friedmann asegura que cayó en desgracia ante el cartismo por haber acompañado el reclamo de un grupo de mineros paraguayos a los que el Ejecutivo pretendería despojar de una concesión de explotación para favorecer a los italianos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...