Frustran otro ataque de invasores a la estancia Pindó SA en Canindeyú

Un reducido grupo de personas, que pertenecerían a la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), ingresó ayer a la estancia Ganadera Pindó SA, con la intención de destruir otro retiro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PEGVDM6WA5DMBHK4LPRSJ7V24A.jpg

Cargando...

COLONIA NARANJITO, distrito de Yvyrarobaná, Canindeyú (Alberto Núñez, Corresponsal). Ante la presencia policial, decidieron huir del lugar. Se trata de la misma firma que el pasado sábado fue atacada, hecho que dejó como saldo dos heridos y maquinarias quemadas.

Ayer por la mañana, un grupo de supuestos campesinos pertenecientes a la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) ingresó a la estancia Ganadera Pindó SA, propiedad de Rainer Bendlin, de la empresa Perfecta SA, con la aparente intención de perpetrar un nuevo ataque.

La presencia de policías en la zona evitó que el plan se concrete y los invasores se vieron obligados a huir del lugar.

Los atacantes se movilizaron en motocicletas, por un camino alternativo hasta llegar a la Ruta X “Las Residentas”, desde donde, posteriormente se dirigieron hacia la zona de Yby Pytã.

Los supuestos sintierras cargaron algunas de sus pertenencias tales como colchones, utensilios de cocina y machetes, entre otros, antes de retirarse del inmueble.

Versiones señalan que un grupo decidió abandonar el lugar, porque recibieron la información de que se concretaría una intervención policial.

Se estima que en el sitio aún permanecen unos 500 hombres, la mayoría con armas de fuego y, posiblemente, bajo instrucciones.

Tras el suceso registrado el sábado pasado donde los sintierras destruyeron un retiro, quemaron una camioneta y varias maquinarias, la policía reforzó la presencia de agentes, a fin de garantizar la seguridad de la propiedad y los encargados de la estancia.

Según datos extraoficiales, los invasores tendrían en la mira atacar otro retiro de la estancia, aprovechando el largo feriado que se avecina por la Semana Santa.

En ese contexto, la Policía Nacional a cargo del comisario principal Héctor Rojas, sitió el lugar con unos 40 efectivos distribuidos en varios puntos del inmueble.

El otro retiro de la estancia se encuentra situado a escasos cinco kilómetros del primero que fue siniestrado el fin de semana pasado.

Unos 200 atacantes, encapuchados y fuertemente armados, incendiaron una vivienda, golpearon a dos trabajadores y quemaron tres maquinarias, dejando una pérdida de alrededor de US$ 500.000.

El propio ministro del Interior, Francisco de Vargas, habría dado la indicación de restablecer el orden en el inmueble; sin embargo, no existe una suficiente cantidad de agentes para proceder al desalojo de los ocupantes de esta propiedad, quienes se establecieron en otro extremo de ella, donde ya tienen instaladas sus precarias viviendas.

Aclararon que la Policía no puede actuar sin el acompañamiento de un representante del Ministerio Público, por lo que decidieron no hacer incursiones.

Los uniformados descartaron ingresar a los montes y decidieron permanecer en el casco del establecimiento, aguardando alguna directiva.

Existe temor de los propios uniformados de que los invasores intenten otro ataque terrorista, como el que se registró el fin de semana.

Datos a los que accedió ABC Color indican que algunos de los invasores cuentan que políticos liberales se encontrarían respaldando a los atacantes, a cambio de traficar maderas, desde el predio de la zona en conflicto.

Uno de estos políticos sería Heleno Vega, hermano del exintendente liberal de la ciudad de Curuguaty, Raúl Vega, quien supuestamente estaría extrayendo rollos de madera de manera irregular.

El establecimiento, de 5.000 hectáreas, es propiedad del Grupo Perfecta, de los hermanos Bendlin. Supuestos sintierras se afincaron en el lugar hace tiempo y, según las denuncias radicadas, los mismos estarían comercializando madera, extraída ilegalmente de una reserva boscosa de 3.000 hectáreas ubicada dentro de la estancia. El pasado 23 de diciembre, una comitiva fiscal-policial acudió al lugar para un operativo, pero los funcionarios fueron recibidos a tiros por el mismo grupo.

El fiscal interviniente, Christian Roig, expresó que a juzgar por el actuar de los agresores del sábado pasado, se presume que estarían recibiendo entrenamiento especializado en el uso de armas largas y capuchas.

Según reportes obtenidos durante el primer ataque a la estancia, en medio de los 200 hombres armados y encapuchados se habría detectado la presencia de extranjeros, quienes dirigían en todo momento al grupo, ya sea para evitar que se acabara con la vida de los guardias de la empresa, entre ellos el jefe Nasario Portelli, quien es un expolicía.

Ante esta información, se anunció que los trabajos se intensificarán para determinar dicha información que de ser cierta, hará que el caso tome otro cariz, según señalaron a este diario investigadores a cargo. Ello implicaría la formación de grupo armado en medio del monte de la estancia administrada por la empresa Perfecta SA, dijeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...