HORQUETA, Dpto. de Concepción (Iván Leguizamón, Roberto Zarza, Roberto Torres, Carlos Jiménez y Diego Fleitas, enviados especiales; Aldo Rojas y Omar Acosta, corresponsales). El operativo de ayer, que se hizo incluso con apoyo de helicópteros artillados, se centró sobre los asentamientos Núcleo 3, Núcleo 5 y Núcleo 6, a unos 15 kilómetros de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, que une los departamentos de Concepción y Amambay, a la altura del kilómetro 78.
Varios grupos tácticos fueron desplegados por los montes en busca de interceptar el desplazamiento de los criminales.
Otras patrullas de ocho hombres, similares a la que fue asesinada por el EPP, también fueron posicionadas en los puntos de bloqueo, como los caminos internos que salen de la “zona roja” hacia la población rural, sin embargo, la misión no tuvo éxito.
Aunque los militares de la FTC se mostraron mucho más cerrados para dialogar con los enviados especiales de los medios de comunicación, los elementos de la Policía Nacional afectados a la misión conjunta admitieron que las incursiones fueron en respuesta a un tiroteo reportado por lugareños, que dijeron haber escuchado varias ráfagas en la misma zona donde murieron los ocho efectivos del destacamento de la Sub Área de Pacificación Nº 2 (SAP 2), una de las cuatro bases de operaciones del bloque de seguridad instaladas en el área de influencia del EPP.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los uniformados consultados dijeron que, probablemente, los integrantes del EPP habían empezado a practicar con los cinco fusiles M4 calibre 5.56 del Ejército que llevaron después de matar a los militares el sábado. Esos delincuentes, además de las armas, robaron también aquel día al menos 1.500 cartuchos y otros equipamientos tácticos.
Los 5.000 pobladores de los asentamientos campesinos de Arroyito, que comprenden los Núcleos 1 al 7, además de ser señalados como principal soporte logístico del EPP, igualmente deben lidiar a diario con innumerables carencias a causa del abandono del Estado.
En el puesto de la Unidad de Salud Familiar (USF) que funciona al lado del puesto policial Nº 7 de Núcleo 3, a 4.500 metros del lugar de la fatal emboscada, por ejemplo, la doctora Lourdes Martí y sus compañeros padecen de la escasez hasta de agua, un elemento vital para las atenciones y para la vida.
La médica concepcionera dijo que, pese a todo, igual se las ingenian para responder a las necesidades de los pacientes, que en su mayoría provienen de los sitios donde se cree que el EPP tiene su red de apoyo más sólida.
La pobreza extrema en dicha zona del primer departamento también es un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de la ideología criminal del EPP.
Para hoy está anunciada una movilización pacífica de los pobladores de Arroyito, en el cruce conocido como Calle 18 de la Ruta V, por donde se entra a los Núcleos.
