Fuego cruzado entre Alliana y Velázquez por “faltante”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-cartista), respondió al diputado Hugo Velázquez (ANR-disidente), quien lo trató de ignorante por no saber identificar una deuda flotante de una obligación pendiente. Para Alliana, Velázquez solo busca confundir a la ciudadanía.

Según Alliana, Velázquez intentó explicar la diferencia entre deuda flotante y obligaciones pendientes de pago, tratando de confundir a la prensa y a la ciudadanía en general, con el objetivo de justificar el desorden en el manejo de las finanzas de la Cámara Baja.

“Así demostró la absoluta falta de planificación presupuestaria y gerenciamiento en los últimos tres años de gestión, como también la de su administrador (Alfredo Mongelós), atendiendo que él mismo era el responsable directo de la ejecución del presupuesto vigente, además de la previsión de gastos hasta el final del ejercicio 2017 y no solo de su periodo”, manifestó Alliana.

Indicó que la Contraloría General de la República (CGR) en el corte administrativo aclaró y especificó el alcance de los casi G. 15.000 millones en deuda, como también el pago pendiente a proveedores en concepto de servicios personales. Según el reporte de prensa de la Cámara Baja ahora se suma el monto de G. 3.131.581.077, y que ni siquiera fue obligado aún y que impactará en la ejecución presupuestaria.

En cuanto al rubro de bonificaciones, Alliana afirma que conforme al plan financiero emitido por el sistema del Ministerio de Hacienda, los importes que mencionó Velázquez son el fiel reflejo de una falta total de planificación y de la discrecionalidad con la que se venía manejando dicho rubro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También dijo que Velázquez trató de minimizar la variación de G. 26.618.400, proveniente del pago de bonificaciones por título o grado académico, pero lo único que demostró fue el desconocimiento de que la Cámara de Diputados se adecuó a la matriz salarial.

En relación al rubro de combustibles, Alliana mencionó que entre el 28 y 30 de junio (antes del corte administrativo) la administración de Velázquez realizó una reprogramación presupuestaria por un importe de G. 500.000.000 con el fin de cubrir el déficit existente.

Reprogramaciones

Velázquez había dicho que podía enseñar a Alliana cómo encontrar una solución para cubrir salarios y aguinaldos de contratados para llegar a diciembre con solo reprogramar el presupuesto. 

Para el titular de Diputados las declaraciones de su colega resaltan la desprolijidad y la falta de planificación que existía en su administración, atendiendo los documentos en los que constan las reprogramaciones.