Fuera del plazo aprueban control a “narcofondos”

La Cámara de Diputados logró una victoria pírrica al dar media sanción y no poder aplicar para estas elecciones internas y generales el proyecto de ley que pretende controlar el “dinero sucio” que se infiltra en las campañas internas de los partidos, alianzas y otras agrupaciones políticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FC6O2U3FGZB5JKRRZWND2Y5RNA.jpg

Cargando...

Por amplia mayoría, los diputados de todos los partidos políticos aprobaron sin objeciones el proyecto de ley que controla el dinero sucio proveniente del narcotráfico, aunque fuera del plazo para aplicarla en las próximas elecciones.

La Justicia Electoral oficializó la convocatoria a elecciones el 22 de agosto pasado. Los diputados dilataron desde principio de año la media sanción del proyecto con la intención de frustrar su aplicación.

El proyecto de ley aprobado con modificaciones plantea que los controles se realicen desde las campañas para las elecciones internas tanto de las generales como de las municipales. Con la Ley 4743/12 de Financiamiento Político, los controles únicamente se realizan en las generales.

La norma establece que los gastos electorales propios del día de la elección, que en cada caso no superen el monto equivalente a un salario mínimo legal podrán ser justificadas con autofacturas, de conformidad a la reglamentación especial que para el efecto será establecida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

También incluye en los controles a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) para que trabaje de forma conjunta en las actividades de fiscalización realizadas por el TSJE en el ámbito de aplicación, sin perjuicio de las actividades propias del Ministerio Público.

Prohíbe que partidos, movimientos políticos, alianzas o concertaciones acepten o reciban, directa o indirectamente, contribuciones o donaciones de personas acusadas de hechos punibles vinculados al narcotráfico.

La Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, presidida por el diputado Éber Ovelar (ANR, disidente) mantuvo el límite de aportes individuales a 5.000 jornales mínimos (G. 392.520.000). El oficialismo pretendía elevar a 50.000 jornales mínimos (G. 3925.200.000).

La diputada Olga Ferreira (Independiente) consideró que la media sanción al proyecto es un gesto político de credibilidad a pesar de que no podrá ser aplicada en estas elecciones.

El proyecto alternativo que pretende ampliar las funciones de la Seprelad para que partidos sean sujetos de control será tratado en la próxima sesión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...