“Fuera Listas Sábana” dice que el voto preferencial es viable

La organización “Fuera Listas Sábana” retrucó a sectores que califican de inviable el sistema de voto preferencial o listas abiertas, señalando que se debe pensar en el elector y no en los partidos políticos ni en la clase política. Fue en el marco de la discusión por la reforma electoral que se instaló en el Ejecutivo y el Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VMJHOLO3SJFELEXYWHCKUJEH7E.jpg

Cargando...

Néstor Núñez, principal referente de la agrupación, expresó que los partidos políticos, al imponer el voto indirecto a través de las listas cerradas y bloqueadas, violan la Constitución Nacional, imponen sus voluntades partidarias, sus intereses particulares por encima del interés general. 

Aseguró que el 40% de los paraguayos que forman parte del padrón no pertenecen a ningún partido político, pero en las elecciones generales se los obliga a votar por listas propuestas por estas agrupaciones.

“Ha llegado el momento en el cual el Poder Legislativo debe asumir la decisión política de sancionar la ley del desbloqueo, pues es el único sistema electoral que reúne los requisitos que manda la Constitución”, dijo.

Organizaciones como Semillas para la Democracia e Idea Internacional advirtieron sobre las consecuencias que puede acarrear el cambio de sistema de elección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...