Fuerte injerencia política en Jurado de Enjuiciamiento preocupa a los fiscales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Preocupa a la Asociación de Fiscales el uso político del Jurado de Enjuiciamiento. Así lo señaló la presidenta en ejercicio del gremio, la fiscala Victoria Acuña, tras el procesamiento de su colega Blanca Agüero, quien imputó al exintendente colorado de Lambaré Roberto Cárdenas.

“Como gremio venimos denunciando desde el año pasado, que los políticos usan el Jurado para apartar a los fiscales de sus causas, ya que no lo pueden conseguir con la recusación de los agentes ante el Ministerio Público”, señaló Acuña.

Por otro lado, manifestó que el órgano juzgador tendría que tener un plazo para rechazar o admitir la denuncia contra los fiscales.

El Jurado no resuelve la denuncia contra los agentes. Esta es una práctica común en dicho órgano, que después “desempolva” la acusación, cuando algún político le quiere pasar la factura al fiscal que lo imputó o acusó.

“No estamos ajenos a que nos investiguen, pero si es cierto que hay injerencia política o gremial es una situación grave”, afirmó la fiscala Acuña.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscala Agüero apoya al movimiento que impulsa la candidatura de Claudio Bacchetta al Consejo de la Magistratura, en representación del gremio de abogados.

Supuestamente, la última imputación a Cárdenas y el pedido de prisión del mismo, por la fiscala Agüero, habrían sido por solicitud del senador colorado Enrique Bacchetta, hermano de Claudio.

Por otro lado, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Adrián Salas, quien era del grupo de Ba- cchetta, ahora busca su rekutu en el Consejo y para ello consiguió el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, del oficialismo colorado, y enfrentado con el senador.

Todo esto habría pesado, por un lado para el pedido de prisión de Cárdenas y por el otro, para el enjuiciamiento de la fiscala Agüero.

El proceso que el Jurado le abrió a Agüero nada tiene que ver con el juicio a Cárdenas, sino se desempolvó una denuncia que se hizo el año pasado contra la agente del Ministerio Público.

El enjuiciamiento es por el presunto mal desempeño de Agüero en el expediente caratulado “Juan Natalio Trejtinberg sobre estafa”, en el que, entre otras cosas, habría acusado y luego modificado un requerimiento conclusivo durante la audiencia preliminar, ya que pidió el sobreseimiento definitivo sin explicar razonadamente los motivos que sirvieron de base para tal cambio de postura.

Ahora, la suerte de Agüero queda en manos del Jurado que deberá resolver finalmente si absuelve, apercibe o destituye a la fiscala.

Los miembros del órgano

El Jurado está presidido por Adrián Salas e integrado por los senadores Oscar González Daher y Adolfo Ferreiro; el diputado colorado, Oscar Tuma; los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica y el representante del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño dijo que se abstuvo.

El legislador señaló que propuso que se escuche primero a la fiscala antes de tomar una decisión.