Fuertes presiones de Venezuela antes de la cumbre de cancilleres

El canciller Eladio Loizaga confirmó ayer a ABC que la reunión de cancilleres del Mercosur se hará esta mañana en Montevideo, pese a los rumores que surgieron en la capital uruguaya acerca de una probable suspensión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SPN6C54VZ5F5TGP6MHT2RLICPI.jpg

Cargando...

Una fuerte presión de Venezuela sobre el Gobierno de Tabaré Vázquez de Uruguay intentó frustrar el encuentro de esta mañana en Montevideo, comentaron fuentes diplomáticas a ABC.

Preguntado sobre la sorpresiva presencia en la capital uruguaya de la ministra venezolana –conocida por sus “pocas pulgas”–, el ministro Loizaga dijo que “se va a definir si participa o no” en la reunión.

Por de pronto, los cancilleres de Brasil y Argentina, José Serra y Susana Malcorra, estarán representados por sus vicecancilleres, “con plenos poderes”, señaló Loizaga.

Hoy se fijaría una fecha, después de la primera semana de agosto, para definir si se otorga a Venezuela la presidencia pro tempore.

La ministra argentina se excusó de asistir diciendo que tendrá la visita en Buenos Aires de su colega de Holanda, en tanto que el brasileño se reportó con problemas de columna.

Ante la eventualidad de un encuentro no deseado con Delcy Rodríguez, el canciller dijo que no tendría inconvenientes en enfrentarla, “con el respeto y la valentía de siempre”.

Recordó que Venezuela no está cumpliendo con requisitos básicos para asistir a las reuniones de cancilleres, como el hecho de la notificación que se hizo bajo el acuerdo de complementación económica 18 de Aladi.

Insistió por otro lado en que Mercosur no puede quedar en manos de Venezuela hasta que resuelva sus problemas políticos internos.

“No queremos más un Mercosur paralizado, como en el 2014, cuando estuvo en poder de Venezuela por espacio de un año”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...