Fuerzas Militares pagará G. 900 millones por su lavandería con precios de “oro”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Finalmente, las Fuerzas Militares terminarán pagando G. 900 millones para el funcionamiento de su “preciado” sector de lavandería para donde compraron dos lavadoras de “oro” de G. 100 millones c/u, dos secarropas, una planchadora de sábanas y dos aparatos más.

El comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Luis Gonzaga Garcete pagará G. 900 millones por la reparación la lavandería de la Academia Militar, sector para el que compró dos lavarropas a G. 100 millones cada una (costo de la máquina e instalación).

Según el contrato que firmó Garcete con la firma CCT ingeniería, la lavandería tiene 21 m de largo y 9 m de ancho y el proveedor, por supuesto incluyó la instalación eléctrica, para el funcionamiento de las máquinas. El valor total de la adjudicación es de G. 7.213 millones de los que ya se pagó G. 2.057 millones.

Además de las dos lavarropas de 20 kg a G. 100 millones cada una, se compraron dos secarropas a G. 83 millones c/u cuya instalación cuesta G. 33 millones c/u, una calandra o planchadora de sábanas por G. 92 millones que también incluye instalación a G. 42 millones. Se adquirió también una planchadora tipo prensa por G. 4 millones cuyo “montaje” cuesta G. 3 millones y una plancha de mano “mini 4” G. 3 millones cuyo “montaje” sale G. 2.439.360.

El proveedor explicó a nuestro diario que los precios unitarios tienen “toda una composición” en los que incluyen (hora/hombre de trabajo, fiscalización, costo de sus herramientas, impuestos y beneficios, gastos administrativos etc.), por esto es que la instalación de lavarropas cuesta G. 41 millones. Sin embargo, vuelven a cargar aparte “mano de obra especializada”, que según el ingeniero contratista Orlando Bordenave, “es el rubro en general de mano de obra”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cotización de tuercas

CCT explicó sus precios de otro contrato de G. 3.396 millones con Gonzaga Garcete donde computaron tuercas por G. 1.650.000, que según Bordenave van por las estructuras de hormigón. La instalación de estas tuercas cuesta G. 8.500 por hora.