Función Pública debe intervenir en ocultamiento de datos de doméstica

La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Humberto Peralta, está obligada a intervenir en el caso de ocultamiento de datos de la empleada doméstica de la familia del senador colorado Víctor Bogado en que incurre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El nombre de la mujer con sueldo de la institución ya no aparece en la lista de funcionarios en la web.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2OWLUNSYSNBLRJV36NGZJYWCZA.jpg

Cargando...

El Tribunal Superior de Justicia Electoral eliminó de su lista oficial de funcionarios publicada en su página web los datos de Cinthia Centurión Amarilla, la mujer que forma parte de la plantilla de empleados permanentes de la entidad con salario de G. 2.300.000, pero que se desempeña como empleada doméstica de la familia del senador colorado Víctor Bogado.

Con este ocultamiento, el TSJE viola la Ley 5189/14, de Transparencia Administrativa, que establece la “obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público”.

La normativa, en su artículo segundo, dispone que “los organismos o entidades públicas deberán difundir a través de sus portales electrónicos en internet la nómina completa de los funcionarios permanentes, contratados y de elección popular, incluyendo número de cédula de identidad, año de ingreso, salarios, dietas o sueldos correspondientes a cada cargo...”.

El nombre de Cinthia figuraba en publicaciones de febrero, sin embargo, en la última actualización que data de abril de este año ya no aparece.

Lo curioso es que el TSJE borró sus datos, pero al mismo tiempo pidió al Ministerio de Hacienda una recategorización para la empleada, lo que implica que pidieron aumentarle su sueldo.

La Ley 5189 en su artículo 9 establece que la Secretaría de la Función Pública será la responsable del control permanente del cumplimiento de la disposición legal, por lo cual el organismo a cargo de Humberto Peralta tiene la obligación de intervenir.

La norma también dispone que los titulares de organismos que incumplan la obligación de informar serán castigados con 180 días de multa.

El TSJE en estos momentos es presidido por Jaime Bestard (ANR), correligionario del senador colorado Víctor Bogado.

Fiscalía ya investiga

La oficina fiscal que está a cargo de Silvia Cabrera inició una investigación penal en el caso de empleada doméstica con sueldo del TSJE, al servicio de la familia del senador colorado Víctor Bogado.

El Ministerio Público el viernes último retiró del Registro Electoral de Lambaré el legajo y las planillas de asistencia de Cinthia Centurión Amarilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...