21 de Marzo de 2017

| EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN LORENZO

Funcionarios expulsan a periodista que quiso verificar una “quema de archivos”

Funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo, cuyo intendente es Albino Ferrer (ANR, cartista), sacaron a empellones del archivo de la institución y agredieron verbalmente a nuestra compañera Antonia Delvalle. La periodista fue a verificar una “quema de archivo”, que tendría como objetivo borrar evidencias de anomalías.

A unos metros del acceso a la Comuna sanlorenzana la corresponsal de ABC Color Antonia Delvalle pudo observar que un grupo de funcionarios municipales estaban rompiendo papeles. Tomó fotografías y de inmediato fue increpada por los presentes, a lo que atinó a preguntar si el concejal colorado Nelson Peralta estaba en el sitio.

La corresponsal se acercó hasta el lugar, luego de recibir una queja anónima que alertó sobre la “quema de archivos”. Unos cinco funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo persiguieron a Delvalle hasta la salida, algunos incluso la empujaron.

Le siguieron hasta el primer piso, luego bajaron increpándola manifestándole que en la Comuna estaba prohibido tomar fotografías y solicitaron a los guardias echarla del local. 

Para salvaguardar su integridad, la compañera solicitó por teléfono la presencia policial y fiscal. Además se constituyeron en el lugar jóvenes de la organización “Che Kuerái” (Estoy harto), quienes acompañaron a la misma a verificar los documentos. 

Se revisaron bolsas de manera aleatoria, pero solo se pudo encontrar paquetes que contenían documentos viejos de la Dirección de Tránsito. 

El archivo tiene un acceso por el estacionamiento y momentos antes de que llegue la comitiva policial-fiscal una camioneta con logo de la Municipalidad, suspicazmente, abandonó en forma precipitada el lugar.

Si bien eran documentos de tránsito, llamó la atención que los funcionarios de la Dirección de Obras estaban procediendo también a la destrucción de los papeles.

Concejal colorado niega

El concejal Peralta negó haber dado orden alguna, cuando se le consultó si a pedido suyo se estaba procediendo a la supuesta “quema de archivo”. Dijo que se estaba procediendo a la destrucción de documentaciones de la Dirección de Tránsito anteriores al 2011, por orden de la Intendencia, a cargo de Ferrer (ANR, cartista). 

Sobre la agresión recibida por la periodista, el secretario general municipal, Freddy Konther, y el asesor jurídico Héctor Parodi pidieron disculpas y dijeron que, una vez identificados los funcionarios, se haría un sumario.

Pastorcito Filártiga, del grupo “Che Kuerái”, manifestó que es un proceder común en la Comuna la agresión a personas que llegan a solicitar información pública. Detalló que en más de una ocasión fueron tratados como delincuentes por los funcionarios solo por querer saber cómo se utilizan los recursos de la Municipalidad de San Lorenzo.

Filártiga aprovechó para reprochar al asistente fiscal Manuel Román Barrientos por la lenta investigación de Fonacide.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo