• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Diciembre de 2006

| DIRIGENTES SOCIALES, DE IZQUIERDA Y CAMPESINOS

Fundan movimiento Tekojoja para apoyar candidatura de Lugo en 2008

Líderes de izquierda, entre los que figuran dirigentes sociales, sindicalistas, docentes e indígenas, constituyeron ayer el Movimiento Popular Tekojoja, que apuntalará la candidatura de Mons. Fernando Lugo a la presidencia de la república en el 2008. Durante la asamblea se conformó la Conducción Nacional que está integrada por gente de varios departamentos.

Hace un año, y aparentemente bajo la batuta del mismo Mons. Fernando Lugo, se comenzó a trabajar sigilosamente en la conformación de un movimiento político que apuntale su posible candidatura a la presidencia de la república. Lo primero que se hizo fue conformar grupos en diferentes departamentos, y esas personas hicieron su aparición ayer en la samblea constitutiva realizada en Don Bosco Roga (Cedro c/ Fdo. de la Mora), ya en su carácter de delegado.

El coordinador general, Dr. Aníbal Carrillo abrió la asamblea para luego constituirse la mesa directiva que estuvo presidida por el dirigente campesino de Cordillera Sixto Pereira, secundado por José Parra, líder campesino de San Pedro y Ramón Riquelme, vocalista del grupo folklórico Los Corales.

Un total de 1.717 personas participaron ayer de la asamblea donde se decidió por votación que la agrupación política llevará por nombre Movimiento Popular Tekojoja, y su símbolo identificatorio serán los colores verde y blanco. La representación jurídica está a cargo de una Conducción Nacional, que está integrada por dos delegados por departamento, que a su vez designará un presidente para los efectos legales.

Durante la larga y calurosa jornada, donde el hielo y el tereré que ofrecían los organizadores no daba abasto, también se leyó la declaración de principios del movimiento, donde señala que los fundamentos de la agrupación descansan en la ideología socialista-democrática, donde se busca la participación de todos los sectores de la sociedad. Entre los dirigentes de la agrupación resaltan activistas del Partido Patria Libre, de la ultra izquierda.

La reunión tuvo sus momentos emotivos en la llegada del Prof. Luis Alfonso Resck, quien manifestó estar emocionado por tener la oportunidad de participar en vida del acto de fundación de un movimiento que busca romper la cadena del autoritarismo en el país.
Al promediar la tarde, representantes de cada departamento iban proponiendo nombres para integrar la Conducción Nacional. Es así que la misma quedó conformada por dos representantes de los departamentos Central, Misiones, Guairá, Amambay, Canindeyú, San Pedro y Asunción. Por la misma vía fue nombrado Contralor General Dionisio Gauto.

Fueron designados como apoderados generales: Miguel López, Fernando Robles, Moncho Azuaga y Bienvenido Adorno.

La organización habla de una inversión de G. 15.000.000 en el acto.

LUGO PRESIDE

La Conducción nacional realiza hoy su primera reunión, y según informes, la misma ya se hará con presencia de Mons. Lugo.

LOS FUNDADORES DIRIGENTES DE IZQUIERDA

Casi todos los dirigentes y fundadores del Movimiento Tekojoja son políticos de izquierda con una dilatada carrera. Algunos fueron miembros de la Organización Político Militar (OPM), que en los años setenta hizo frente al stronismo; otros son activistas del Partido Patria Libre, cuyo presidente, Juan Arrom, está prófugo.

De izq. a der. José Parra: Dirigente campesino del departamento de San Pedro. Fue candidato a senador por el Partido Patria Libre en el 2003. Ayer dirigió la asamblea; Agripino Silva: Uno de los fundadores del movimiento Izquierda Unida de Caacupé. Fue candidato a senador en el 2003 por el Partido Patria Libre; Ramón Riquelme: Vocalista del grupo Los Corales, conocido en el mundo folclórico por sus ácidas críticas a los políticos. Está ligado a Patria Libre; Guillermina Kanonnikoff: Ex integrante de la Organización Político Militar (OPM). Su ma- rido, Mario Schaerer, fue muerto durante la dictadura. Fundó la ONG Gestión Local; Aníbal Carrillo Iramáin: Pediatra, integrante del Sindicato de Médicos de Clínicas que luchó contra la dictadura de Stroessner. Ex activista del Encuentro Nacional; Sixto Pereira: Dirigente campesino de Juan de Mena, miembro del Centro de Capacitación y Desarrollo Agrícola. Ayer presidió la reunión y Miguel Angel López: Ex integrante de la Organización Político Militar (OPM) en los años setenta, con Guillermina Kanonni- koff y Mario Schae- rer Prono. Docente, ex dirigente gremial.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo