• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Despejado

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Julio de 2018

| PREMIO MAYOR PARA CONTADOR QUE PERDIÓ INTERNAS COMO PRECANDIDATO A GOBERNADOR

Futuro ministro de Agricultura había sido denunciado por presunto desvío

El futuro ministro de Agricultura, Denis Lichi, es un político colorado denunciado en el 2008 por un faltante de G. 500 millones cuando se desempeñaba como intendente de Arroyos y Esteros. Es contador de profesión y su nominación tiene ribetes de pago de favores políticos.

El cargo más relevante que le tocó ocupar hasta ahora al nominado por el futuro gobierno de Mario Abdo Benítez para hacerse cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es el de intendente de Arroyos y Esteros, una ciudad de poco más de 22.000 habitantes.

Se trata de Denis Lichi, afiliado al Partido Colorado, quien se desempeñó como jefe comunal de su ciudad en el periodo 2005-2010. Durante su administración, la Contraloría General de la República detectó un faltante de G. 500 millones, monto ingresado del cobro de impuestos a dos empresas de transporte, entre otros. El monto se transfirió a organizaciones vecinales y no se hallaron constancias de que las entregas fueron realizadas.

En su descargo, negó haber desviado dinero. Aseguró que puede haber “algún desorden administrativo, pero faltante, jamás”.

De profesión contador

Lichi es licenciado en Ciencias Contables, y su nominación tiene características de pago por apoyo político otorgado a Colorado Añetete en las internas.

El futuro ministro aspiraba ser candidato a diputado por el departamento Cordillera, pero perdió la postulación ante el exministro de Defensa Roberto González, oriundo de Piribebuy, exnicanorista de primera hora. Entonces, Añetete le ofreció la precandidatura a la Gobernación, y este aceptó, pero perdió las internas ante el cartista Hugo Meza.

Como compensación, ahora ocupará el Ministerio de Agricultura y la justificación para nominarlo es que es un productor pecuario.

Según sus antecedentes, Lichi, al contraer matrimonio con la exsenadora liberal Rocío González en el 2010, se encargó de la Granja San Vicente que la familia de su esposa poseía en la compañía Urunde’y. En el lugar, los González poseían una gallinería, producción de leche y cría de pacú.

Hace algunos años comenzaron a incursionar en la horticultura, especialmente para surtir a un hotel restaurante propiedad de la familia, ubicado también en Arroyos y Esteros.

Resistido por agrónomos

La decisión de Abdo Benítez de poner al frente del Ministerio de Agricultura a Lichi tomó por sorpresa a la Asociación de Ingenieros Agrónomos. Su presidenta Fátima Fechenco declaró a la prensa que esperaban que una persona del sector sea nominado para el cargo. Lichi, poco después de que se confirmara que ocupará el MAG, declaró que buscará fortalecer la agricultura familiar y el apoyo a proyectos para el pequeño productor.

Carece de perfil, dicen

La Asociación de Ingenieros Agrónomos cuestionó la reciente designación de Denis Lichi como ministro de Agricultura.

En un comunicado señalan que “lo hemos sostenido y lo hemos hecho público, que al frente de la dicha cartera del Estado debe estar una persona que se destaque por su experiencia teórica, técnica y con perspectiva de la realidad práctica”.

“La actividad productiva del campo no puede ser considerada como una cuestión meramente accesoria en la economía del país”, señalan.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo