–¿Cuánto tiempo en la facultad?
–Hace 25 años, 15 años como decano.
–¿Su especialidad?
–Administración de empresas. Mis cátedras: Teoría de la Administración y Organización y Método. Soy el profesor más antiguo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–¿Por qué decidió competir para rector?
–Tengo 25 años como docente, 15 como decano. Es toda una carrera que, lógicamente, uno desea culminar con el máximo grado. Sería el pináculo de tantos años dedicados a la universidad. Tengo un doctorado en Ciencias Administrativas, especializaciones en el Banco Mundial en Washington, en la Universidad de Lovaina, en Bélgica. Soy presidente de las facultades de Ciencias Económicas, vicepresidente de la Organización Latinoamericana de Administración, distinguido por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la de San Marcos de Lima (Perú); soy presidente de la Comisión de Asuntos Financieros y Administración del Consejo Superior Universitario.
–Se enfrascaron en una campaña bastante polémica con su rival (Enrique Froilán) Peralta, (decano) de Veterinaria.
–Se venía hablando de que el senador Galaverna se venía reuniendo con los docentes y estudiantes y que actúa como jefe de campaña de Peralta. Se constató eso en forma directa el jueves pasado en el Senado, donde Galaverna apostó abiertamente a favor del otro candidato. Eso es intromisión política en la UNA. Es violentar la ley universitaria.
–¿Qué dijo?
–Entre otras cosas, que su ahijado político es “un Ferrari” contra “un Escarabajo descompuesto”, refiriéndose a mi persona. Y yo no le conozco a este señor y tampoco creo que él me conozca. Se busca ejercer una presión sicológica en los votantes. Son 62 personas.
–¿Qué busca entrometiéndose en la UNA?
–Acuérdese que tenemos casi 50.000 estudiantes. Estamos en 15 departamentos del país. Con la manipulación, la Universidad Nacional puede ser un brazo político muy fuerte.
–¿Cuál es su opinión de Peralta?
–Es un buen candidato.
–Pero usted cree que lo van a manejar.
–Es así. Puede haber esa posibilidad, de que ese señor tenga una influencia directa en las decisiones de la universidad. Es muy peligroso lo que se nos plantea. La política partidaria puede destruir el prestigio que se forjó con tanto sacrificio.
–¿Cómo ve sus posibilidades ante estas denuncias de intromisión.
–Estoy exhortando a los asambleístas a que voten a conciencia. Si yo reúno los requisitos, que me voten, pero no por la presión de una persona ajena a la universidad. A pesar de la presión, soy optimista. Creo en el triunfo de los valores, a pesar de que escucho que ofrecen cargos en Itaipú, Yacyretá, en la Corte, la Fiscalía. Tratan de vender ilusiones a jóvenes.
–Peralta lo acusa de convocar a un sector de los estudiantes para el martes.
–Yo no estoy instando ni llevando a nadie, pero escucho que los estudiantes al enterarse de tan abierta intromisión política, dicen que van a luchar por la autonomía estudiantil. En las redes de internet se manifiestan contra la injerencia.
–¿Pide que se aplace la elección?
–Lo que piden es que los jóvenes que van a votar representen dignamente a los estudiantes y que no sean influenciados por el prebendarismo, por promesas de cargos.
–¿Qué pretende hacer como rector?
–Reivindicar a los docentes, posicionar a la UNA entre las mejores de América Latina desde el punto de vista académico; fortalecer la investigación, tener más docentes a tiempo completo y con salario justo. En la actualidad son subvalorados en lo académico. También me interesa muy especialmente apoyar a los estudiantes de bajos recursos, albergarlos en un edificio como hospedaje y se concentren exclusivamente en sus estudios y no más en problemas económicos. También está en los planes potenciar las facultades del interior. Quiero que prevalezca el lema: “Unidos en la diversidad”. La educación no debe tener partido. La universidad debe promover los valores, la ética, la humanización y dignificación de personas.
–Usted también es colorado.
–Sí, señor. Pero la UNA no es solamente para los colorados. De lo único que estoy seguro es que la política partidaria debe quedar fuera y prevalecer la ética.
holazar@abc.com.py
