Garantizan desbloqueo con papeletas en las municipales pero no para 2023

La Justicia Electoral puede aplicar el desbloqueo con papeletas en las elecciones municipales del 2020. No así en las nacionales del 2023 porque se dificulta el conteo, según el director de Recursos Electorales Luis Salas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ZMDKNFC4VFVVJOTFDHSS3LUIY.jpg

Cargando...

Salas informó ayer que el Tribunal Electoral ya se encuentra trabajando en las opciones de sufragio electrónico que propondrán o las especificaciones que solicitarán en caso de llamarse a una licitación.

Sin embargo, aclaró que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya puede aplicar el desbloqueo de listas sabana en las próximas elecciones internas (12 de julio de 2020) y municipales (8 de noviembre de 2020) incluso con el sistema tradicional de sufragio con papeletas. “Las elecciones municipales vamos a pasar sin problemas con las papeletas. No hay problema”, subrayó.

En dichos comicios, el desbloqueo de listas sábana se aplica a las listas de concejales municipales en 257 municipios cuyos colegiados funcionan por lo general con 12 miembros.

No obstante, advirtió que en las elecciones nacionales del 2023 será imposible culminar el escrutinio en la noche del sufragio, considerando que se deben contabilizar los votos de las listas de 80 diputados, 45 senadores y 17 juntas departamentales. Dio por hecho que las elecciones a representantes del Parlamento del Mercosur serán suprimidas por acuerdo de los gobiernos de los países miembros del citado bloque comercial (que intentó crear su propio y cuestionado parlamento trasnacional).

De todos modos, Salas anunció que el TSJE, ente que preside Jaime Bestard (ANR, cartista), respetará la resolución que tome el Congreso sobre si se aplica o no es escrutinio electrónico. 

“El desbloqueo ya es un hecho. Vamos a respetar, pero sin voto electrónico serán situaciones difíciles (en las elecciones nacionales)”, ratificó. Salas hizo estas declaraciones ayer a la mañana en el programa No tiene nombre de Radio ABC Cardinal 730 AM que transmite en simultáneo por ABC TV.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...