García declara el martes y hay fuerte olor a blanqueo

El imputado contralor general, Enrique García, presentará el martes próximo su defensa ante el Senado en el marco del juicio político por mal desempeño de funciones. El citado funcionario es acusado de enriquecimiento ilícito por el depósito de casi G. 3.000 millones sin justificación, entre 2012 y 2017. Un pacto político le “perdonaría”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OET5PRZDTBECTDQVKTSA4PUSAM.jpg

Cargando...

El 28 de marzo pasado, los fiscales acusadores del juicio político al contralor Enrique García, los diputados colorados Ramón Romero Roa (samanieguista) y David Rivas (cartista) y la liberal Celeste Amarilla (efrainista) presentaron en el Senado el libelo acusatorio.

García acudió al Congreso y escuchó las acusaciones, acompañado de su equipo jurídico encabezado por el abogado Álvaro Arias.

La defensa presentará su respuesta este martes 23. En tanto, el veredicto se sabrá al día siguiente. Se requieren 30 votos de un total de 45 senadores para destituir a García, y según el presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), no se tienen en este caso los votos para la destitución.

Agregó, sin embargo, que el presidente Mario Abdo Benítez “bajará la línea” a la bancada oficialista de Colorado Añetete, integrada por ocho legisladores.

En la presentación, Romero Roa citó las seis causales de juicio político, mientras que Amarilla exhortó a García a no aferrarse al cargo. La diputada liberal sostuvo que la ciudadanía exige al Congreso el cese de la impunidad y recalcó que García ya no puede ejercer el cargo de la persona encargada de defender al pueblo de los abusos en el Estado.

El diputado cartista Rivas a duras penas pudo leer una lista de hechos punibles atribuidos a García, en el marco de la investigación fiscal en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Indicó que entre 2012 y 2017, García hizo depósitos de G. 4.462 millones en su cuenta, de los cuales no declaró al fisco G. 2.942.111.816.

Los depósitos que hizo siendo ya contralor y que no puede justificar, ni como abogado ni como socio de la firma “6 de Abril SA”, fueron por G. 1.622 millones. Dicha empresa la conformó con su actual director jurídico, César Núñez.

Pacto

El llanismo, sostén de Enrique García para su blanqueo, es considerado un aliado clave para el Gobierno, ya que por la cantidad de integrantes de la bancada, inclina la balanza de votos.

Según trascendió, existen acuerdos por cargos que se siguen discutiendo en busca de un consenso amplio. Uno de ellos se refiere justamente al juicio político al contralor, sobre el que aún no hay una postura definitiva. Se especula en el ambiente político que podría evitar su destitución pese a las graves denuncias. García está imputado por el Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...