Gastan G. 18.400 millones en 4 estadios de mala calidad

Alrededor de G. 18.400 millones invirtió dos años atrás la Secretaría Nacional de Deportes en la construcción de cuatro estadios de fútbol en el interior del país. Tres de las megaobras fueron ejecutadas por una misma empresa, Grupo Villalba Piñeiro SA. Inclusive ya tienen fisuras. Solo uno de los estadios fue habilitado en forma provisoria. El mismo modelo se utilizó para todos los lugares y ninguno se construyó según las normas de seguridad de la FIFA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HHPJSGHS45F75IXHHAGROB35OI.jpg

Cargando...

Entre fines de 2010 y parte del 2011, la Secretaría Nacional de Deportes (SND), bajo la administración de Paulo Reichardt, adjudicó cuatro licitaciones para la construcción de estadios en las ciudades de Limpio, Carapeguá, Concepción y Coronel Oviedo.

Alrededor de G. 18.400 millones destinó a la construcción de los cuatro estadios, que tienen el mismo modelo y no cumplen con las mínimas exigencias de seguridad de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (sigla en francés FIFA).

Tres de las megaobras fueron adjudicadas al Grupo Villalba Piñeiro SA, representada por Édgar Raúl Villalba Piñeiro, y uno solo a la empresa Jónica SA, representada por Natalicio Chase.

Los estadios de Coronel Oviedo y Carapeguá (G. 6.129 millones) fueron adjudicados en agosto de 2010 a Villalba Piñeiro. El de Carapeguá comenzó a funcionar con permiso provisorio de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

En el caso de Coronel Oviedo, la adjudicación fue por valor de G. 6.269 millones. Mediante una adenda al contrato, el costo trepó a G. 7.429 millones.

Ni siquiera aprovecharon la ampliación del contrato para incluir el vallado de seguridad.

Informaciones proporcionadas por fuentes cercanas a la secretaría de Estado señalan que las paredes ya presentan fisuras, las cabinas para relatores y los vestuarios no tienen buena ventilación.

La otra megaobra adjudicada también a Villalba Piñeiro fue la construcción del estadio de Concepción, que hasta la fecha se ejecutó en un 85%, según la Secretaría.

El contrato fue concedido el 5 de octubre de 2011 por valor de G. 6.895 millones. Debía terminar en 410 días, 13 meses. La Secretaría desembolsó un total de G. 6.039 millones a la contratista.

El estadio de Limpio, a escasos 15 kilómetros de Asunción, está construido en un 62%. Fue asignado a Jónica SA, de Natalicio Chase, por valor de G. 6.789 millones. De ese total, la secretaría desembolsó G. 3.996 millones. Debía concluir en 14 meses. El contrato se modificó dos veces, con lo cual se incrementó el costo en G. 340 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...