FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Según datos estadísticos, en el distrito de Olimpo figuran en el padrón del registro electoral nacional más de 3.500 electores habilitados que podrán sufragar en los comicios municipales del 15 de noviembre próximo.
Sin embargo, existirían un gran numero de personas que aún no fueron inscriptas, que viven en lugares lejanos como ser los establecimientos ganaderos y donde no llegan los inscriptores. El distrito de Bahía Negra, más al norte del departamento de Alto Paraguay, es la zona donde existiría mayor cantidad de eventuales electores que aguardan poder ser inscriptos.
En esta región se encuentran poblaciones pequeñas como Lagerenza, San Alfredo, Sierra León y numerosas estancias donde viven y trabajan numerosos compatriotas.
Funcionarios de la Justicia Electoral que trabajan por esta región dijeron que son los representantes de los partidos políticos los que deben solicitar a la institución la presencia de inscriptores, para lo cual deben proveer de medios y viáticos. “Pero de nada servirá que solo nosotros nos traslademos a dichos sitios, ya que el mayor problema se produce con la falta de cedulación de los pobladores”, dijo el funcionario que pidió el anonimato por temor a represalias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este mismo orden de falencias se encuentran comunidades indígenas, aunque en menor número, atendiendo que la mayoría de estas poblaciones están en la ribera del río Paraguay, lo cual facilita la comunicación. En todo el departamento están inscriptos en el padrón más de 12.000 personas, lo que representa un 50% de la población total.
Gasto de G. 2.044 millones
El Estado gastará G. 2.044.453.050 en el viaje de 56 funcionarios de la Justicia Electoral que irán a inscribir a paraguayos residentes en el exterior. La frondosa delegación partirá el 13 de setiembre y culminará su viaje el 31 de octubre. Irá a Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. Hasta ministros del TSJE se anotaron para acompañar a inscriptores.
