General (SR) Pozzo pide reactivar el servicio militar obligatorio

El servicio militar obligatorio (SMO) se tiene que reactivar y por lo menos enrolar a 10.000 jóvenes anualmente, según señaló el Gral. de Brigada (SR) José Pozzo Moreno. El mismo considera que este tema, entre otros, es prioritario por sobre abrir un debate respecto a la reforma de las FF.AA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LDG6H4HWMJF7PDCO2BCSI53WGE.jpg

Cargando...

Pozzo sostuvo que “es totalmente inoportuno” abrir un frente de debate sobre la reforma de la Ley 216/93 de Organización General de las Fuerzas Armadas –en estudio ahora en el Senado– en un momento en que hay muchas prioridades que encarar, como la inseguridad y las acciones delictivas en el norte vinculadas al EPP.

Reconoció que la reforma militar es importante, pero consideró que no es momento de discutirla ahora, sino que todo el esfuerzo debe centrarse en resolver el problema de la inseguridad y “la subversión cada vez más conflictiva”. Dijo que la subversión no es solo 20 epepistas, sino el problema es la población cooptada por el grupo criminal “que se sustenta en la población”.

Sostuvo que debe haber mayor acompañamiento de los ministros de Salud, Educación y Obras Públicas en el trabajo contra las acciones guerrilleras de izquierda en el norte, haciendo fuerte la presencia del Estado en esa zona del país. Los ministros deben dejar sus cómodas oficinas e irse al terreno, dijo.

El oficial retirado asegura que el enrolamiento de 10.000 jóvenes al año como mínimo, además de volverlas operativas a las Fuerzas Armadas para que el Estado tenga presencia en las fronteras, ayudará a sacar a muchos jóvenes indigentes de las calles.

Afirmó que 25 años atrás la dotación de paz de las Fuerzas Armadas era de unos 20.000 soldados y que la conscripción de jóvenes era de 18 a 20.000 anual.

Actualmente, poco más de 3.000 jóvenes por año ingresan a los cuarteles para cumplir con el SMO.

Pozzo enfatizó que hoy en día la situación cambió en los cuarteles y que hacer el SMO se ha vuelto atractivo, porque además da oportunidad para la formación profesional.

En comisiones del Senado está en estudio un proyecto de ley de reforma de la Ley 216 presentado en el febrero pasado al Congreso por el gobierno actual. Entre las innovaciones planteadas en el proyecto está la inclusión del ministro de Defensa en la cadena de mando de las FF.AA., punto que genera controversias, sobre todo por la oposición de algunos oficiales generales retirados.

La propuesta también dispone la eliminación de los tres cuerpos de Ejército, que serían reemplazados por dos divisiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...