Generales retirados condenan corrupción en FF.AA. y sugieren cambiar a Garcete

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Foro de Generales y Almirantes Retirados condena en forma enérgica los hechos de corrupción cometidos en el comando de las Fuerzas Militares (FF.MM.), que dirige el general Luis Gonzaga Garcete, y pide al presidente Horacio Cartes “adoptar las medidas correctivas” para restablecer “la moral y el honor” en las Fuerzas Armadas, según un comunicado emitido ayer.

Los oficiales generales en situación de retiro apuntan directamente a Garcete al señalar en el manifiesto que condenan “enérgicamente todo hecho de corrupción en general y en especial cometidos en el ejercicio del mando de las FF.MM. por afectar profundamente el honor y la disciplina, virtudes inherentes a la condición de soldado y base fundamental de toda organización militar”.

El foro reaccionó ante los “innumerables hechos irregulares” denunciados en la prensa y que “afectan gravemente la imagen de las FF.AA., las aptitudes del comandante de las FF.MM. y la moral de todo el personal militar que influencian negativamente en la conducción y efectividad de la fuerza”. Agrega que las irregularidades denunciadas también “corrompen la conciencia del cumplimiento del deber de soldado por sobre todo sacrificio, limitaciones y adversidades”.

Garcete está involucrado en la utilización de recursos públicos en fines privados (su esposa, Lucía Duarte, dirigía en una oficina de las FF.MM. una fundación privada), presuntas sobrefacturaciones (compra de dos lavarropas a G. 100 millones la unidad), planillerismo y manejos arbitrarios en los salarios. Para colmo, se descubrió que le modificaron una nota para salvar el primer curso en la Escuela de Comando y Estado Mayor (Eceme) en 1996.

El foro lamenta “el uso arbitrario y discrecional de los fondos públicos asignados a la institución en total contraposición a las limitaciones y necesidades con las que dificultosamente opera la Fuerza de Tarea Conjunta”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los retirados enfatizan que “el ejercicio del mando en la organización militar está regulado en la Ley 1115, Estatuto del Personal Militar, que en su Art. 14, de la ética, establece claramente la conducta moral y profesional intachables que debe poseer el militar para ocupar y ejercer un cargo”. Finalmente, sugieren al presidente Cartes “adoptar las medidas correctivas pertinentes” a fin “de restablecer la moral y el honor de nuestra institución”. Firman el comunicado los generales Guzmán Espínola y Luis M. Sapriza, secretario y coordinador, respectivamente.