Lo más llamativo del caso es que otra agencia, Servi Travel, ya pagó el alojamiento de los observadores de Unasur y Uniore en el Hotel Sheraton. Ante esta contradicción, el gerente de Amitour SA, Andrés Motta, afirma que Servi Travel pagó el alojamiento, mientras que las cenas y eventos dentro del hotel las pagó Amitour.
La reacción de la agencia turística surge un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) desmintiera públicamente que la Justicia Electoral haya pagado alojamiento, traslados y alimentación de sus observadores en las elecciones municipales.
Motta asumió el error en busca de salvar la situación y manifestó que consignaron en forma errónea el nombre de la OEA cuando debía ser de las organizaciones de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Mencionó que prestaron servicios para 58 observadores de Unasur y Uniore. También resulta llamativo que el detalle de los gastos que les fueron asignados a los observadores de la OEA –como un supuesto error– haya pasado desapercibido para la administración que realizó el pago y remitió dicha documentación a Contraloría.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La administración de Jaime Bestard (ANR), titular de la Justicia Electoral, desvió rubros de una licitación destinada a pasajes aéreos para el pago de hoteles, traslados y cenas lujosas para ¡58 observadores! por un valor aproximado de G. 765 millones.
Del monto global figuran pagos de hospedajes, traslados y cenas de lujo. El TSJE de esa cifra gastó G. 451 millones en hoteles de cinco estrellas
El año pasado el TSJE adjudicó la compra de pasajes aéreos por valor de G. 2.000 millones de los cuales ya se ejecutaron G. 1.500 millones. Tanto Contrataciones Públicas como Contraloría cuestionaron el uso del rubro para gastos que no estaban contemplados como pagos en hoteles y viáticos.
¿Quiénes son?
La Unasur está integrada por 12 países de Suramérica y su sede funciona en Quito, Ecuador. Observa nuestras elecciones hace ocho años. La Uniore está conformada por 24 países y no tiene una sede permanente. Entre sus objetivos ellos mencionan el de intercambiar información electoral, actuar como observadores electorales y elevar recomendaciones. Para las elecciones de noviembre pasado el órgano envió a 22 observadores. Hace 13 años observan nuestros comicios.
Informaron parcialmente
Los delegados de la Unión Interamericana del Órgano Electoral (Uniore) se fueron del país sin dar un informe final de las conclusiones de las elecciones municipales del 15 de noviembre. Patricio Santamaría (chileno), jefe de la misión de observadores, un día después de celebrarse los comicios y en una conferencia de prensa aclaró que daba un informe parcial y que el final sería enviado al TSJE. La misión estuvo integrada por 22 delegados que según el mismo Santamaría se desplegaron por varios distritos del país.
