Gerente de Cartes negociaba la imputación en caso Congreso

Un nuevo audio que se difundió ayer por radio ABC Cardinal 730 AM revela cómo el exsecretario del cartista Óscar González Daher y el abogado Carmelo Caballero traficaban influencias para lograr imputaciones en el caso quema del Congreso. Mencionan que José Ortiz (gerente de la Tabesa, empresa del presidente Horacio Cartes) los quería a todos presos. Hablan de reparto de plata, que Aldo (Cantero, fiscal de la causa) se fue a la casa del senador de Unace Jorge Oviedo Matto aparentemente a pedir su parte. “El canta (pide) 50”, dice Caballero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MBEDAUUPDJHUFDQJ4PT2PS7IAY.jpg

Cargando...

Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bajo la presidencia del cartista Óscar González Daher (senador expulsado ayer), en una conversación con el abogado Carmelo Caballero desnuda cómo se manejó en la justicia la investigación y la posterior imputación en el caso de la quema del Congreso.

Las maniobras se desarrollaban en medio de negociaciones también para la reelección de Javier Díaz Verón como fiscal general del Estado. Aparentemente, este trataba de hacer buena letra en el caso para tener la bendición de Horacio Cartes; y uno de sus principales operadores era el entonces senador Óscar González Daher.

En el audio se escucha a Fernández Lippmann hablar del reparto de 120 (no dice si son millones, o si son guaraníes o dólares), mientras Carmelo Caballero le rinde cuentas sobre la seguidilla de reuniones que mantenía con José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este y uno de los hombres más influyentes del entorno del presidente Horacio Cartes. Decía que Ortiz quería preso a todos los involucrados en la quema del Congreso y que tiene una “estrategia de cómo pintar”.

Parte de la conversación a continuación: 

–Carmelo Caballero: Nosotros anteayer estuvimos en lo de José Ortiz 8:00. Estuvimos hasta las 10:30. De allí salimos y fuimos a contarle a Javier (Díaz Verón). Ayer nos reunimos con Javier (Díaz Verón), le contamos todo lo que operamos para él. Le llamó José Ortiz frente a nosotros. Le dije (a Díaz Verón): mirá, el equipo que siempre estuvo Óscar (González Daher), porque yo con Óscar hablo a, b, c pero con Raúl Fernández hablo hasta la z (risas). Realmente él jugaba el partido (se referiría a su candidatura para ser reelecto en la fiscalía), sabía que estaba complicado nomás.

–Raúl Fernández Lippmann: Sí, sí, sí. Yo jugaba a carta cabal siempre con él.

–Carmelo Caballero: Era bueno tener este retorno para poder ajustar. Nosotros estuvimos con José Ortiz el lunes desde las 16:00 hasta las 8:00 en su yate, en el río. Después le contamos a Javier (Díaz Verón) que Óscar (González Daher) siempre fue el que peleaba, batallaba, batallaba y el que siempre nos estiraba cuando las cosas no estaban tan bien. Marcó un punto de inflexión, la verdad, porque él le habló al presidente y le dijo ‘vos sabés que nos está ayudando muchísimo Javier’. Dice que Horacio le dijo ‘eso vos me tenés que contar, me tenés que contar’. Y ahí dice que le llamó... nosotros nos cruzamos con Óscar y Óscar dice que le puteó, y dijo está bien que putee porque ahí ya dimos vuelta la página, inclusive ya hicimos número.

–Raúl Fernández Lippmann: ¿Te asintió él? 

–Carmelo Caballero: Sí, me asintió. José (Ortiz) mismo le dijo ‘nuestro tiempo no se condice con la Fiscalía porque ellos tienen que armar una cuestión, mientras para nosotros la entidad que queremos que estén todos presos los del Congreso. Lo de la quema, verdad. Pero ayer cité tu nombre porque dije Óscar (González Daher), José (Ortiz), Raúl (Fernández Lippmann) siempre estuvimos palpitando y hasta le hice el chiste que le hicimos a Roberto, lo de Roberto que no formamos fila. Le dije ‘Raúl está preocupado por nuestro candidato...’ 

–Raúl Fernández Lippmann: Sos un genio.

–Carmelo Caballero: Estábamos en esa. Secta Moon lo que tenemos pendiente. Te pregunto una cosa. Y si vos te vas... pasas y sondeas nomás. Te pregunto.

–Raúl Fernández Lippmann: Vamos a jugar de arribaité nomás.

–Carmelo Caballero: ¿Vos no tenés santo con José? 

–Raúl Fernández Lippmann: Sí tengo, pero le voy a jugar de arriba porque Óscar (González Daher) quiere, le interesa. No está nomás completando. Capaz que ahora le hago llamar, voy a subirme a contarle algunas cositas y le voy a tocar el tema.

–Carmelo Caballero: Porque ahí quiero enganchar y te quiero mostrar nuestro numerario que tenemos...

–Raúl Fernández Lippmann: La circulación es lo importante, las pequeñas estructuras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...