Gestiones para nacionalidad, tras la elección de Cartes

La exasistente de Messer era también la encargada de contactar con los abogados que hicieron los trámites para conseguir la nacionalización del doleiro.

Cargando...

De acuerdo con los documentos que están en poder de la Fiscalía de Brasil, los trámites iniciaron en junio de 2013, dos meses después de que el amigo de Messer, Horacio Cartes, fuera electo como presidente del Paraguay. 

Carolina Sérvulo se encargaba de remitir los documentos requeridos para los trámites a Sergio Godoy, exasesor jurídico de la Presidencia y senador electo, según consta en la cadena de correos electrónicos. 

Residencia para huir

“Él quería conseguir su radicación (residencia) en Paraguay cuando en realidad todavía tenía apenas la ciudadanía paraguaya”, contó Sérvulo. 

“Para eso él hablaba siempre con un abogado paraguayo y me ponía en copia, Santiago Jure. Que intentaba agilizar esa cuestión”, agregó en su declaración. Jure es actualmente titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. 

Messer pretendía demostrar que estuvo más de 184 días fuera de Brasil para demostrar que no era residente allí y así facilitar los trámites para su residencia paraguaya. “Así, desde mi punto de vista, huiría de la Receita y de las demás cuestiones con el Brasil”, manifestó. 

Había veces en las que Messer programaba viajes a Paraguay y aparecía de pronto en Brasil, días antes de la fecha fijada para su retorno. Según su exasistente, el mismo utilizaba su avión –incautado semanas atrás de un hangar propiedad del Grupo Cartes– para volver a Brasil y luego viajar de vuelta a Paraguay sin pasar por los trámites migratorios y conseguir los días que necesitaba para obtener la residencia. 

Contacto con Cartes

Sérvulo relata además que Messer tenía contacto constante con el presidente Cartes. “Le oía hablar con él y decir que era un amigo antiguo y en época de las elecciones iba mucho a Paraguay para ayudarlo con los comicios”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...