Giuzzio asume como titular de la Senad

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El exfiscal antidrogas y exsenador de la República Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez asumió ayer como ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Anunció que tendrá “tolerancia cero” con la corrupción, combate frontal a las organizaciones del crimen organizado y al microtráfico de sustancias estupefacientes.

El nuevo titular de la Secretaría Nacional Antidrogas manifestó que pese al tiempo en que se viene combatiendo al crimen organizado “el esfuerzo sigue siendo insuficiente, porque siguen instalándose en el país”. 

Mientras que sobre el microtráfico de drogas señaló que “avanza inexorablemente y se instala en ciudades, pueblos y barrios”. Además este tipo de actividades se afianza “no solo por la inacción de las autoridades sino también, porque en muchos casos son cómplices en la proliferación de los microtraficantes en colegios y escuelas”. 

En ese sentido, Giuzzio dijo que trabajará en el marco de tres ejes: la lucha contra las organizaciones criminales, el combate a la corrupción institucional, tanto en la central como en las oficinas regionales, así como en la lucha contra el microtráfico, mediante el trabajo en conjunto con otras carteras del Estado, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados (Senabico), además de agencias internacionales. 

El ministro antidrogas expresó: “Vamos a dialogar con el ministro del Interior (Juan Ernesto Villamayor), para formar un equipo similar al SIU (Unidad de Información Sensible)”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el nuevo director Anticorrupción de la institución, el exfiscal Emilio Fúster, manifestó; “A partir de ahora, los hechos de corrupción que cometan los funcionarios no van a quedar solamente en el traslado, sino que vamos a investigar a fondo y a trabajar con el Ministerio Público para que reciban la sanción penal correspondiente”. Se verá además dónde está la falla que origina que el agente se torne corrupto.

Pidieron derogación 

El ministro Arnaldo Giuzzio señaló que plantearon al presidente Mario Abdo Benítez la derogación del Decreto N° 9234 que fue firmado por el exmandatario Horacio Cartes y que establece que los funcionarios de mayor antigüedad sean inamovibles de sus respectivos cargos.

En tal sentido Giuzzio dijo: “queremos tener autonomía como para poder decidir quiénes van a estar por lo menos en los cargos de confianza”.