Los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia podrían ser enjuiciados políticamente por el Congreso a causa del escandaloso manejo político de la justicia revelado en los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Ayer, el senador Giuzzio (ex PDP) aseguró que la situación que se está conociendo ahora con relación al manejo de la justicia merece reactivar el juicio político a los tres miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Desde diciembre de 2014 la Cámara de Senadores tiene pendiente el pedido de juicio político por mal desempeño de funciones de los miembros de la Corte: el colorado César Garay Z. y los liberales Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco (ver infografía arriba). El juicio fue iniciado por los diputados, pero los senadores de la oposición y la disidencia, en ese entonces, frenaron el proceso en el Senado. Ahora Giuzzio propone no solo reactivar ese proceso, sino además plantea que todos los miembros de la máxima instancia judicial sean destituidos y se conforme una nueva Corte Suprema de Justicia con las personas más capaces que tenga el país.
Para que se inicie un proceso a todos los miembros de la máxima instancia judicial primero se tiene que presentar y aprobar en la Cámara de Diputados una nueva acusación, donde se detallen las irregularidades cometidas por los seis miembros que ahora no están enjuiciados. Sin un texto como ese no se puede iniciar el juicio político a los ministros de Corte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy