Gneiting ignora leonina concesión de tres playas

El intendente de Carmen del Paraná Germán Gneiting (ANR) dijo que todavía no revisó el leonino contrato por el cual la Comuna le otorgó sin licitación por siete años y en forma exclusiva la explotación comercial de tres playas a Afara Salomón Carrasco. El jefe comunal alegó que tuvo poco tiempo. Hace más de un mes asumió el cargo y había prometido ocuparse del tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FQAYHAMZRJDFPGESM4FTFBS2BQ.jpg

Cargando...

CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Además de ser beneficiado con la concesión privilegiada de las tres playas, “Tacuary”, “Ybycu’i” y “Pirayú”, Salomón Carrasco dispondrá también de la explotación exclusiva de un restaurante y baños construidos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), como parte del equipamiento de la playa Tacuary. Los trabajos están en fase de terminación.

Llamativamente, el ejecutivo muestra poco y nulo interés por estudiar, y en su caso, modificar o anular, un contrato que afecta a los principales recursos turísticos de la comunidad, y todavía no sabe si corresponde o no otorgar este equipamiento construido con recursos del Estado paraguayo para que un particular haga sus negocios en el lugar.

Por contrato firmado en fecha 8 de agosto de 2015, pero que se hizo público recién a fines de noviembre del 2015, el entonces intendente de Carmen del Paraná, Hugo Ortiz (ANR), otorgó potestad exclusiva al comerciante Afara Salomón Carrasco para la explotación comercial de las tres playas de la ciudad.

Ortiz, exfuncionario de la EBY, quien sustituyó a Germán Gneiting (hermano del gobernador de Itapúa, Luis) en la intendencia durante el periodo en que este renunció al cargo para candidatarse por un nuevo mandato, justificó “falta de tiempo” para proceder a la concesión sin llamado a licitación.

Precisamente, y para evitar el llamado a licitación, el convenio entre el Municipio y Salomón Carrasco fue disfrazado como un “Contrato de asesoramiento, promoción y gestión”. No obstante, la figura de “asesor” que se le da al beneficiario del contrato, en una parte del documento se establece que el “gestor” (Afara Salomón) podrá disponer en forma exclusiva de la explotación comercial “de las áreas objeto del presente contrato”, esto es, las tres playas y sus adyacencias, por nada menos que siete años, “pudiendo el gestor durante dichas etapas realizar directamente las subcontrataciones necesarias con patrocinadores de eventos”.

No solamente tiene el negocio exclusivo por siete años, sino que los dos primeros años no va a pagar ni un solo guaraní, pues dice el contrato que “El gestor deberá abonar la suma de G. 3.500.000 mensuales a partir del tercer año de vigencia del presente acuerdo en concepto de canon de usufructo de las áreas turísticas”.

Intentamos hablar con Salomón, pero un operario dijo que fue a Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...