La enfática respuesta de Gneiting es ante las versiones surgidas en los últimos días sobre un posible acercamiento del vicepresidente Juan Afara y del gobernador de Itapúa a la disidencia colorada. Inclusive, en fuentes del Partido Colorado se indicó que la posible integración al sector anticartista, liderado entre otros por Abdo Benítez, se daría en dos semanas, luego de una reunión de consulta que Afara haría en su grupo político, integrado en su mayoría por dirigentes de Itapúa.
“No, en absoluto. Yo respondo al equipo del señor Presidente (Horacio Cartes)”, aseguró Gneiting a ABC Cardinal.
En el oficialismo algunas fuentes aseguran que Afara y Gneiting tienen marcadas diferencias con el presidente Cartes. Una de las causas del posible alejamiento del gobernador de Itapúa serían las acusaciones de presuntas irregularidades en contra de su esposa, Liliana Benítez, quien por años se desempeñó como directora administrativa y financiera del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En el contexto de los permanentes escándalos de corrupción en el TSJE, publicados por la prensa, los miembros del organismo judicial electoral –Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka– en una nota dirigida a la Fiscalía General del Estado acusaron a la exdirectora de ser responsable de las irregularidades.
Gneiting dijo a ABC Cardinal 730 AM que las últimas irregularidades detectadas en el TSJE demuestran que su esposa no tenía problemas en su trabajo, sino que eran los principales responsables del organismo electoral los que despilfarraban el dinero público en viajes. El gobernador concluyó con que no puede hablar en nombre de Afara, por tener una investidura superior a él. Sin embargo, ambos son fuertes aliados políticos. Tampoco se debe pasar por alto la intención de Afara de ser el aspirante presidencial del oficialismo para el 2018, algo que no estaría en los planes de Cartes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
