Gobernaciones y comunas deben rendir cuentas ante Contraloría sobre royalties

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Este lunes 16 de mayo vence el plazo para rendir cuentas ante la Contraloría General de la República para las 250 municipalidades y 17 gobernaciones por recursos recibidos en concepto de royalties durante el primer cuatrimestre de 2016 (de enero a abril). Hasta ayer cumplieron la exigencia una gobernación y 11 municipios.

La Contraloría recordó nuevamente ayer a los 250 municipios y 17 gobernaciones de la República que el próximo lunes 16 de mayo es el plazo máximo de presentación de rendición de cuentas de recursos de royalties por compensación del primer cuatrimestre 2016.

Los gobiernos de Paraguay y del Brasil reciben una compensación financiera, denominada royalties, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en Itaipú. Estos son divididos en valores idénticos para ambos países, calculados en función de la cantidad mensual de energía generada para comercialización en la usina de Itaipú.

La norma legal que rige este beneficio señala que los fondos deben ser invertidos en infraestructura vial, educación, salud, desarrollo, productivo y medio ambiente.

Hasta ayer, en la Contraloría una sola gobernación presentó la rendición de cuentas: Alto Paraná. En tanto que las municipalidades que acercaron su documentación son: Natalio (rechazado), Santa Rita, Ayolas, José Domingo Ocampos, Tavapy, Minga Porã, Sapucái, Naranjal, San Roque González de Santa Cruz, Mariscal López, San Cristóbal, Mbaracayú, Pedro Juan Caballero y Demochados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el año 2015, los gobiernos locales recibieron en concepto de royalties G. 598.985.918.571; en tanto que este año recibieron G. 129.390.558.973.

Auditarán gestión

Por otra parte, la Contraloría resolvió realizar un examen especial a la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Luque, correspondiente a los ejercicios fiscales del 2014 y 2015. Afecta a la gestión del entonces intendente César Meza Bría (PLRA).

Fueron designados auditores Irene Cuevas, Sandra Sirlene Barreto Maciel y Teresa Torres, bajo la coordinación, seguimiento y cumplimiento del trabajo de la directora general de la Dirección General de Economía, Gladys Fernández.

Estos funcionarios ayer iniciaron sus tareas en la Comuna luqueña, para cotejar datos y buscar identificar si hubo alguna irregularidad administrativa, según una resolución.