Gobernador sostiene que "Barón" Escurra planea asesinar a periodista

Cargando...

El gobernador del departamento de Amambay, Juan Ramírez (PLRA), dijo que "certifica" que quien planea asesinar a nuestro corresponsal en Pedro Juan Caballero, Cándido Figueredo, es Felipe "Barón" Escurra, un criminal que domina la delincuencia en Capitán Bado. Pidió que el Gobierno nacional movilice a las fuerzas se seguridad, con operativos similares a los ejecutados contra el EPP, para desarticular el grupo que lidera.En una conversación telefónica interceptada por la policía del Brasil, un delincuente brasileño recluido en la cárcel de Campo Grande (Brasil) y un paraguayo (que vive en Capitán Bado), planean la muerte de nuestro corresponsal de Pedro Juan Caballero, Cándido Figueredo. La "charla" evidencia que publicaciones sobre pistas clandestinas utilizadas por narcotraficantes son el principal motivo de molestias. Según el compatriota, si el hombre de prensa residía en Bado, no viviría más de seis días. Los agentes del Grupo de Actuación Especial de Represión al Crimen Organizado de Campo Grande, capital del Estado de Mato Grosso do Sul, se reunieron con Cándido Figueredo en dos oportunidades para alertarle sobre el plan de asesinato en su contra.

"Certifico que la persona que hace la amenaza es un criminal, que es ‘Barón’ Escurra, que está en Capitán Bado", expresó ayer el gobernador de Amambay, Juan "Ancho" Ramírez, al referirse al caso que afecta a Cándido Figueredo.

Añadió que Felipe Escurra, alias "Barón", paraguayo, es un conocido y peligroso criminal de Capitán Bado. Está metido en el narcotráfico, el tráfico de vehículos robados en el Brasil, en robos, asesinatos y todas las formas posibles de delincuencia.

El jefe departamental dijo que los policías brasileños desde hace muchísimo tiempo están "rastreando" a Barón Escurra para detenerlo. Por eso interceptaron y grabaron la llamada telefónica.

Ramírez indicó que los materiales periodísticos sobre pistas clandestinas, publicados en nuestro diario con la firma de Cándido Figueredo, le ocasionó problemas a Escurra y su grupo de criminales. Por eso quieren acabar con su vida, sostuvo. Una de las pistas clandestinas destruida en un operativo realizado en setiembre del año 2011 a raíz de las publicaciones periodísticas fue utilizada por muchísimo tiempo por Barón para el narcotráfico y otros ilícitos, expresó.

La pista destruida

La última nota firmada por Cándido Figueredo sobre las pistas clandestinas de Capitán Bado, publicada el 16 de setiembre de 2011, hacía referencia a la destrucción de las  instalaciones. El operativo antidrogas se efectuó dentro de la estancia "San Fernando" de la colonia del mismo nombre. El gobernador, Juan Ramírez, dijo que la estancia es propiedad de Walter Días dos Reis, un honorable brasileño que invirtió en la zona. Sin embargo, parte de inmueble fue expropiado por el Estado a favor de una comunidad indígena.

Escurra, se aprovechó de la ingenuidad de los nativos y   construyó   la pista clandestina, con la versión de que les beneficiaría. Lo mismo le dijo a Walter Días dos Reis.

Sin embargo, utilizó la pista para sus actividades ilícitas y  Días dos Reis denunció el caso ante el Ministerio Público, dijo.

Ramírez dijo que Días dos Reis se encuentra desde hace cuatro meses en su casa de Maringá. Aseguró en Escurra le llama para extorsionarle, le dice que por su culpa está perdiendo negocio. Escurra vive escondido en Cap. Bado. La Policía Nacional y el Ministerio Público deben resolver. El Gobierno debe implementar un operativo similar a los realizados para capturar a los criminales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para detener a "Barón" y desarticular su grupo de peligrosos   matones, expresó.

"Tengo la obligación de identificarlo a este "Barón" Escurra. Es un peligro para la ciudadanía amambaiense y, en especial, para todo Capitán Bado. Vive oculto y es de alta peligrosidad. Crea situaciones de inseguridad y zozobra en la ciudadanía", enfatizó el gobernador, Ramírez.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...